27 de enero de 2022, 19:50:07
Política Castilla-La Mancha

El PSOE dice que "deja en evidencia la traición de Cospedal"


"Es un escándalo" que se firme un memorándum sobre el Tajo sin Castilla-La Mancha

Por Diariocrítico/EP

El PSOE de Castilla-La Mancha ve un "escándalo" que Murcia, Valencia y el Gobierno central vayan a firmar un Memorándum de Entendimiento, en el que se pactarán cuestiones que regularán, entre otros asuntos, el trasvase Tajo-Segura sin contar con el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, y considera que ese será el "memorándum de la vergüenza".


Así lo ha indicado en rueda de prensa el miembro de la Ejecutiva regional del PSOE de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, quien ha condenado además que dicho memorándum implique reducir de 600 a 400 hectómetros cúbicos la línea de reserva en la cabecera del Tajo y acabar con los caudales ecológicos del Tajo a su paso por Toledo y Talavera, que contemplaba un borrador socialista del 2011, tal y como ha desvelado el consejero de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la comunidad valenciana, José Císcar, "mientras el Gobierno de Castilla-La Mancha calla".

   "Cómo es posible que el vecino del segundo y del tercero y el presidente de la comunidad de vecinos decidan ellos solos qué sacan de nuestra nevera", ha condenado Bellido, que ha añadido que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "se comporta como la virreina de una corte colonial ya que, en lugar de servir a los ciudadanos de Castilla-La Mancha, sirve a los de la Corte, a sus intereses particulares".

   "Es una verdadera traición y espero que el Gobierno de Castilla-La Mancha se pronuncie sobre lo que ha asegurado el Gobierno de Valencia", ha insistido el líder del PSOE, quien, no obstante, se ha mostrado seguro de que la respuesta "será la de siempre: mirar para otro lado e intentar engañarnos como si hubiesen solucionado un problema que han agravado".

   Dicho esto, ha valorado que en Murcia y Valencia tanto el Gobierno como el partido de la oposición se pongan de acuerdo para defender sus intereses, mientras en Castilla-La Mancha "la oposición grita en el desierto buscando acuerdos con el Gobierno para defender los intereses de la región".

Este viernes, reunión con los municipios ribereños

   A preguntas de los medios, Pablo Bellido ha adelantado que este viernes se reunirán con la Asociación de Municipios Ribereños para calibrar iniciativas, "aunque la indignación es absoluta, porque nadie, en 2013, puede aceptar que 400 hectómetros cúbicos sea una reserva estratégica. Además las cuentas no salen", ha advertido.

   Del mismo modo, ha condenado que en base al nuevo Plan de Cuenca del Tajo será el Consejo de Ministros el que decida, ante una eventual sequía, entre abastecer las necesidades de Murcia o las de Castilla-La Mancha, algo que antes la ley impedía.

El PP dice que "desconoce" el memorándum

 

La diputada regional del PP Cesárea Arnedo ha asegurado que desconoce el Memorándum de Entendimiento que firmarán la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el que se "pactarán cuestiones que mejoran el funcionamiento y regulación actual" del trasvase Tajo-Segura.

   Arnedo ha reaccionado de esta manera después de que el consejero de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la comunidad valenciana, José Císcar, anunciara este martes que este memorándum se firmará "muy pronto". "No puedo valorar algo que desconozco en estos momentos", ha señalado la diputada a preguntas de los medios.

   Sobre el hecho de que Císcar haya asegurado que se ha evitado que el borrador saliese con 600 hectómetros, Arnedo ha respondido que ella no estuvo presente en la negociación ni en el trabajo de redacción del borrador del plan de cuenca del Tajo, "pero de lo que estoy muy orgullosa y satisfecha son con los 400" hectómetros.

   En esta misma línea, la parlamentaria del PP ha insistido en que el documento que se ha publicado de la cuenca del Tajo "es un borrador histórico para los intereses de Castilla-La Mancha" y ha criticado que los socialistas "estén en el lío, en la guerra y en buscar una confrontación, cuando lo que deben de hacer es alegrarse por el éxito que se ha conseguido con este borrador".

 

 

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.diariocritico.com