2 de diciembre de 2020, 16:44:21
Nacional

Don Felipe se desmarca... ¿pensando en su futuro prestigio como rey?


Todos ven al Príncipe distanciado de la línea dura de la Casa Real por la imputación de Cristina

> Críticas a Zarzuela por pronunciarse de la manera en que lo hizo 

Por Diariocrítico

Mucho ha dado que hablar la postura del príncipe Felipe, quien como es sabido, destacó ayer la trascendencia de la Justicia "en momentos complejos, como los actuales" y animó a los nuevos jueces a ejercer sus funciones con "prudencia y fortaleza", tras recordar que los miembros del poder judicial son "merecedores de la máxima confianza". Sus palabras podrían esconder mucho más contenido sobre su hermana de lo que parece.


De forma implícita, puede, pero sí: el heredero a la Corona pudo haber dejado claro cuál era su postura acerca de la imputación de su hermana Cristina por el caso que investiga los negocios de Iñaki Urdangarín. En su discurso en el acto de entrega de despachos a los 231 nuevos jueces, celebrado en Barcelona, resaltó que la Justicia es el elemento esencial del Estado Social y Democrático de Derecho, ya que se erige en la clave que "permite en última instancia garantizar la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos".

Todos los periódicos de este viernes llevan a su portada el discurso del Príncipe Felipe, y destacan que era su primera intervención pública tras la imputación de la infanta. En líneas generales, coinciden en señalar que elogió la labor de los jueces en un momento en que se necesitaba lanzar un claro y contundente mensaje.

"El Príncipe tiene 'confianza' en los jueces", titula EL PAÍS. En esta línea, LA RAZÓN resalta que "el Príncipe apoya a los jueces en estos 'momentos complejos'". Asimismo, ABC dice que "el Príncipe reivindica la confianza en los jueces" y LA VANGUARDIA apunta que el Príncipe elogió a los jueces y les pidió "prudencia y fortaleza".

'El Mundo' interpreta que con sus palabras "el Príncipe se desmarca de la crítica de la Casa Real al juez". Este diario califica de "valiente" la alabanza que hizo de la acción de la Justicia en España.


Editoriales muy contundentes

En los editoriales también se interpretan las palabras del heredero al trono. 'El Mundo' afirma en su editorial que el Príncipe "enmendó" el error de la Corona cuando habló de "sorpresa" por la imputación de la infanta. "Las manifestaciones del Príncipe ponen en evidencia el garrafal error cometido por la Casa del Rey, algo que jamás se debería permitir una institución más obligada que ninguna otra a ceñirse al escrupuloso respeto por la Justicia", dice el diario dirigido por Pedro J. Ramírez. "Tampoco fueron muy afortunadas las declaraciones del ministro de Exteriores, que afirmó que 'la imputación de la Infanta no beneficia a la Marca España'. Menos la beneficia la percepción de que los jueces actúan con doble rasero", afirma contundentemente.

En la prensa tradicionalmente monárquica, 'ABC' y 'La Razón', se interpreta así la intervención de don Felipe: "Sus palabras merecen ser subrayadas hoy porque demuestran el claro compromiso de la Corona con la independencia judicial", dice 'ABC'. Pero defiende a Zarzuela: "No se acierta a entender que la Casa del Rey no pueda expresar su opinión, de la misma manera que lo hizo en ocasiones anteriores".

Más conspiranoide, 'La Razón' considera que "el auto de imputación de la Infanta Doña Cristina se ha convertido en la última coartada de quienes, bajo la aparente indignación por los hechos que investiga el juez Castro, realmente buscan el desprestigio de la Corona para forzar un cambio de sistema político". "La decisión del juez pone en el centro de la atención a la Casa del Rey, más aún por las impertinentes referencias que el auto de imputación contiene hacia la persona de Su Majestad, basadas en meras conjeturas". "Pero si realmente se aspira a que el principio de igualdad se aplique sin excepciones, entonces hay que empezar por respetar la presunción de inocencia de la Infanta Doña Cristina". "Es necesario denunciar la temeridad y mala fe de los oportunistas que quieren sacar rédito del caso Noos para convertirlo en una causa general contra la Corona y desestabilizar no sólo la institución monárquica, sino toda la arquitectura constitucional".



Lea también:
- Cristina de Borbón: imputada y bajo la lupa, pero sin romper su rutina
- Anticorrupción pedirá una suspensión cautelar de la citación
- El príncipe ve "esenciales" a los jueces
El PSOE pide a la Casa Real que sea neutral con la infanta
- "Enorme preocupación" en Exteriores por la imputación de la Infanta y la marca España
- El príncipe Felipe, tras la imputación de su hermana: ve "esenciales" a los jueces para el Estado de Derecho
- Todavía no está claro que la infanta Cristina acuda a los juzgados
- Dudas jurídicas de los expertos
- La Casa Real rompe su silencio para respaldar el recurso del fiscal
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com