24 de enero de 2021, 7:29:45
Nacional

El candidato a la Presidencia será elegido por militantes y simpatizantes


Oscar López lo confirma: el líder del PSOE será elegido por la militancia con voto directo

- No revela si él mismo se presentará para la Junta de Castilla y León

Por Manuel Ángel Menéndez

Lo ha anunciado en desayuno-conferencia en Madrid el secretario de Organización del PSOE y líder de los socialistas castellanoleoneses, Óscar López: la Ejecutiva Federal que lidera Pérez Rubalcaba propondrá que se elija al próximo secretario general socialista a través del voto directo de todos los militantes del partido, y no sólo por los delegados de un Congreso Federal como ocurre ahora. Dado que la medida supone una modificación de los Estatutos del partido, deberá ser propuesto por el Comité Federal y aprobado por la Conferencia Política del próximo mes de octubre.


"La Ejecutiva es partidaria de que los futuros secretarios generales del PSOE se puedan elegir directamente por los militantes", pero, dado que ninguna dirección, ni la federal ni las regionales, pueden cambiar las normas del partido, "sí se puede iniciar un debate y es el que tenemos abierto ahora". Lo ha revelado el secretario de Organización del PSOE, Oscar López, en un desayuno-conferencia en Nueva Economía Fórum, en Madrid, con la asistencia de la plana mayor socialista, a excepción de Pérez Rubalcaba. López fue presentado por la vicesecretaria general, Elena Valenciano, que respaldaba así sus palabras sobre este espinoso asunto.

La tesis de la ejecutiva que preside Pérez Rubalcaba es la siguiente: el próximo candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno deberá ser elegido no sólo por todos los militantes socialistas censados, sino también por los simpatizantes. Por el contrario, el candidato a secretario general del partido -que puede o no coincidir con el candidato a la Presidencia del Gobierno- deberá ser elegido en voto directo por todos los militantes, y no como hasta ahora en unas primarias en las que sólo votaban los delegados al Congreso Federal.

Es una reforma de calado, sin duda, que precisa de modificación de Estatutos, lo cual quiere decir que la Comisión Ejecutiva Federal no puede proceder por si sola a su cambio. Será precisa una propuesta emanada del Comité Federal -máximo órgano socialista entre Congresos- y ser aprobada en la Conferencia Política que el PSOE celebrará el próximo mes de octubre.

Esto supone, de hecho, una advertencia, por ejemplo al líder del PSde G, Pachi Vázquez, que quiere imponer ya unas primarias para todos: López, que también es secretario general de los socialistas castellano-leoneses le ha 'recordado' a su colega gallego que el debate ha de ser abordado en los órganos correspondientes; es decir, el Comité Federal y la Conferencia Política.

No obstante, López se ha negado a revelar si él mismo se va a presentar como candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León: "No hay nada dicho, está todo abierto y falta mucho tiempo para eso". Aunque ha añadido que hay muchas posibilidades de que el PSOE 'recupere' el gobierno de Castilla y León en las elecciones autonómicas y municipales de 2015.

Por otro lado, López ha confirmado que habrá en junio una Conferencia Territorial en la que se debatirá el modelo de 'autonomía avanzada' que los socialistas quieren para España. Se pretende, en todo caso, reformar la Constitución para 'blindar el Estado de Bienestar', en primer lugar, y luego 'refundar el Estado' con reformas federalistas. Ese Consejo está coordinado por el andaluz José Antonio Griñán y el asturiano Javier Fernández y a nivel federal por Antonio Hernando y Ramón Jáuregui.
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com