25 de enero de 2022, 3:56:32
Economía

Goirigolzarri afirma que el Estado recuperará las ayudas, pero "no en dos o tres años"


El presidente de Bankia: "No se ha rescatado a los banqueros, sino a los depositantes"

Por Diariocrítico/Agencias

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que "la inyección de capital a los bancos se ha realizado para salvar a los depositantes y no a los accionistas ni a los banqueros". Además, ha señalado que el Estado podrá recuperar las ayudas, pero "no en dos o tres años".


Goirigolzarri ha hecho balance, en una entrevista concedida a El País, de su primer año en Bankia y ha explicado que cuando llegó, "por no tener, este banco no tenía ni cuentas auditadas". "Ahora, tras un gran esfuerzo tiene un plan de transformación aprobado por Europa, un proceso de capitalización que acaba la semana que viene, un balance potente y un cambio de gobierno corporativo muy fuerte", ha indicado.

   En cuanto a los objetivos que se propone la entidad, ha reiterado que mantiene el objetivo de ganar este año 800 millones y 1.200 millones para 2015, a pesar de la complejidad del entorno. En este sentido, ha recalcado que Bankia "tiene un plan de ingresos y una fuerte de reducción de gastos".

   En relación a las preferentes, el presidente de Bankia ha reconocido que "muchos clientes están decepcionados" y que el "plan de recuperación de Bankia sería más fácil, porque se habría evitado el daño comercial".

   Sobre seguir los pasos de Novagalicia y pedir disculpas por este caso, Goirigolzarri ha recordado que se hizo "una campaña de publicidad admitiendo errores". "Lo que teníamos que decir ya lo hemos dicho", ha explicado, para añadir que "la admisión de errores por parte de una entidad financiera es suficientemente potente".

   En la entrevista también ha señalado que no se siente presionado por el Gobierno para conceder créditos y ha asegurado que "la independencia es total". Al respecto, ha apuntado que actualmente hay "poca demanda" de hipotecas de particulares y que en la empresa existe "el objetivo claro de aumentar el crédito sin hacer tonterías, sin tener que meter más provisiones". Bankia "necesita dar créditos porque si no, no será rentable", ha concluido.

Lea también:

- Los banqueros dicen que Guindos les citó para hablar de Bankia y no de Rato
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.diariocritico.com