23 de enero de 2021, 4:52:26
Sanidad Castilla-La Mancha

Creen que el Gobierno "no sabe dónde está ni a dónde va"


El PSOE teme que la Junta aplique un modelo privatizador de Sanidad

Por Diariocrítico/EP

   El PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado que el Gobierno regional "no sabe dónde está ni dónde va" en materia sanitaria, al tiempo que ha mostrado su preocupación por el hecho de que se acabe concretando un modelo privatizador de la Sanidad pública.

 


Así lo ha asegurado en rueda de prensa el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Fernando Mora, quien incidido en la "contradicción" de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, al decir que no se va a llevar a cabo el modelo de privatización público-privada en hospitales de la región cuando lo anunció a principios de legislatura.

   "Me pregunto por qué tanta contradicción", ha indicado Mora, quien ha señalado que desde que comenzó la legislatura el Gobierno castellano-manchego "ha sido incapaz" de llevar acabo este modelo y que con un "juego de palabras" llaman colaboración público-privada "lo que son privatizaciones con la intención de engañar a los ciudadanos".

300.000 euros gastados en el modelo público-privado

   El responsable socialista ha afirmado que el Gobierno regional se ha gastado 300.000 euros en estudios para diseñar el modelo de colaboración público-privada, y se ha preguntado por qué se ha gastado ese dinero si luego es desmentido.  

   "O es que Cospedal desautoriza al consejero o que se desautoriza ella misma", ha indicado Mora, que ha añadido que la Junta "tiene miedo" a decir cuál es su modelo sanitario y que estas propuestas demuestran "un fracaso pleno" de sus políticas sanitarias después de dos años.

   A su juicio, en modelo sanitario del Gobierno castellano-manchego es del despido de profesionales sanitarios, el aumento de las listas de espera, la "paralización" de hospitales en marcha, la "saturación" de las urgencias o el "cierre" de plantas en hospitales.

"Nadie sabe cuál es el modelo sanitario del PP"

   "No hay peor gobernante que el que no está convencido de lo que hace y ellos no están convencidos de lo que hacen y solo estamos a vueltas con lo eufemismos que se pueden acabar concretando en un modelo de privatización de todos los servicios de los hospitales excepto los de ámbito sanitario", ha argumentado.

   En este sentido, Mora ha señalado que se privatizarán los servicios como los de lavandería, seguridad o comedor para adjudicarlos a una sola empresa por 25 ó 30 años, poniendo en manos privadas "una parte muy importante de la gestión pública sanitaria".

   Finalmente, tras reiterar que "nadie sabe" cuál es el modelo sanitario del PP, el responsable socialista ha dicho que el modelo sanitario de Castilla-La Mancha "no puede ser otro" que el de la gestión pública al ser "el comúnmente aceptado por los ciudadanos".

Leandro Esteban: "La sanidad es y seguirá siendo pública"

El portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha asegurado que la Sanidad en Castilla-La Mancha "es y seguirá siendo" pública, universal, gratuita y de excelencia, al tiempo que ha acusado al PSOE de hacer una campaña de "intoxicación" al respecto.

   Así se ha pronunciado Esteban a preguntas de los medios momentos antes de inaugurar la segunda edición del 'Parque Solidario' en la Dirección General de Protección Ciudadana, donde ha añadido que la palabra privatización respecto a la sanidad pública regional "encierra bastante perversión por parte de la izquierda".

   De este modo, ha explicado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, dejó "muy claro" en el Día de la Región el modelo sanitario de la región y que, a partir de ahí, quienes han intentado "engañar" a los ciudadanos ha sido la izquierda en Castilla-La Mancha.

   Además, para el consejero "es grotesco" que el PSOE haya hablado de la privatización de servicios cuando, según ha añadido, ha sido durante la época en el que los socialistas gobernaron en la región cuando ha habido estas privatizaciones. "Los exponentes y las evidencias no dejan lugar a ello", ha agregado.

   Tras volver a incidir que en Castilla-La Mancha no se ha cerrado ni se ha privatizado ningún hospital, Esteban ha dicho que al PSOE se le debería "caer la cara de vergüenza" al hacer "una campaña tan infame" cuando en otras regiones gobernadas por los socialistas "se han producido, se están produciendo y se van producir" privatizaciones.

   Preguntado por los cambios en los modelos de gestión sanitaria en la Comunidad Autónoma, Esteban ha dicho que cualquiera que implique mejoría "será muy bueno" para los ciudadanos. "Cuando se pueda, se deba o sea aconsejable y se le pueda ofrecer a los ciudadanos", ha agregado.

 

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com