23 de enero de 2022, 19:10:07
Sociedad

España será el único país europeo que declare esta vacuna de uso hospitalario


Pediatras y expertos critican que se limite el uso de la vacuna contra la meningitis B

Por Diariocrítico/EP

La Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Vacunología (AEV) y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) han mostrado su "estupor y total desacuerdo" ante la decisión de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, de limitar el uso de la vacuna frente a la enfermedad meningocócica por serogrupo B al ámbito hospitalario.


En un comunicado conjunto, estas sociedades científicas han criticado la medida, más aún cuando todavía no se han establecido sus indicaciones para la población, lo que constituye un "ejercicio de incongruencia" que causará "desconcierto entre los profesionales sanitarios y los mismos ciudadanos".

"Causa extrañeza que España vaya a ser el único país europeo que declare esta vacuna de uso hospitalario, y nos gustaría conocer los criterios profesionales que han conducido a la toma de esta decisión", se preguntan.

Esta vacuna, argumentan, puede constituir la mejor medida preventiva frente a la infección meningocócica invasora por el serogrupo B, una "enfermedad poco frecuente pero devastadora" que se acompaña de una letalidad uniforme del 10%, y de entre un 10 y 30 %  de secuelas permanentes.

Además, el hecho de que no pueda dispensarse libremente en las farmacias comunitarias es algo que sólo se aplica con ciertas vacunas y, a su juicio, no debería darse en este caso ya que es la única vacuna disponible frente al meningococo B.
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.diariocritico.com