19 de enero de 2022, 11:29:40
Música


'Vamos p'a la fiesta'... con el Septeto Santiaguero, que inicia en Madrid su gira europea 2013

Por Emilio Martínez Espada

Ya casi son más habituales en tierras europeas en general y españolas en particular que en su Cuba natal. Porque la enorme calidad de sus voces -a nivel individual y coral- e instrumentos, junto al cuidadísimo repertorio muy de su país en general y de Santiago en particular, les lleva a actuar durante varios meses todos los años por el Viejo Continente. Una gira que ahora, en 2013, empiezan este sábado 29 en la mítica sala madrileña Clamores y en la que presentan su último disco 'Vamos p'a la fiesta' y su nuevo vídeo promocional, 'Que le den candela'. Por supuesto, pongamos que se habla/escribe de los únicos e irrepetibles componentes del Septeto Santiaguero.


Desde Santiago a Madrid y de la capital española -a lo largo de todo el verano- a 12 países europeos, 12: Austria, Alemania, Azerbaiyán, Bélgica, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Suiza y Ucrania. Es la hoja de ruta del Septeto Santiaguero, que como preámbulo a su ya inminente gira de verano el Septeto Santiaguero, en la que la sala Clamores -en la que como en su hermana Galileo tantas veces han triunfado y las que les restan- se ha apuntado el tanto del primer concierto, ha puesto en circulación su nuevo vídeo promocional. 

Con un título que les viene como anillo al dedo a sus canciones siempre tan calientes, vivas y, claro de los más puros ritmos cubanos, "Que le den candela", que pertenece a su más reciente disco 'Vamos pa' la fiesta', que tantos premios les ha reportado, entre ellos el Cubadisco y otros a niveles internacionales. Se trata de una versión de un picaresco tema popularizado en Cuba por Los Van Van en los años 90 del pasado siglo. 

El video fue filmado en el mes de abril en distintas locaciones de la ciudad de Santiago de Cuba. Cuenta con la participación de la Rueda de Casino All Stars, de las más famosas de Cuba, y de Las Voluminosas, sui géneris cuerpo de baile integrado por mujeres pasadas de peso y que ha sido la sensación de las fiestas populares del Oriente cubano en los últimos años. En la grabación estuvo como invitado el principal exponente del cuatro puertorriqueño, Edwin Colón Zayas.
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.diariocritico.com