12 de diciembre de 2019, 9:35:43
Nacional

Será oficiado por el arzobispo de Santiago de Compostela


Rajoy asisitirá al funeral por las víctimas del accidente ferroviario de Santiago

Por Diariocrítico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistirá mañana lunes, a las 19.00 h., en la catedral de Santiago de Compostela, al solemne funeral por las víctimas del accidente ferroviario de Angrois, que ha causado 78 muertos y 130 heridos de diversa consideración.


El solemne funeral será oficiado por el arzobispo de Santiago de Compostela y al mismo asistirán, además del presidente del Gobierno y su esposa, altas autoridades del Estado, el presidente de la Xunta de Galicia, varios miembros del Gobierno y presidentes de diversas Comunidades Autónomas.
 
También han anunciado su asistencia la presidenta del Parlamento gallego, alcaldes de diferentes localidades y otros representantes autonómicos, provinciales y locales, tanto de Galicia como de otras partes de España.
 
Finalizada la ceremonia religiosa, las autoridades saludarán a los familiares de las víctimas presentes en la catedral compostelana.
 
El funeral está organizado por la Xunta de Galicia, con el apoyo del Departamento de Protocolo de Presidencia del Gobierno, que se encargará de ubicar en la catedral a las autoridades del Estado que hayan manifestado voluntariamente su intención de asistir al mismo. A este respecto, Protocolo del Estado de la Presidencia del Gobierno se coordina con la Xunta de Galicia para informar de la asistencia de las diferentes autoridades y su colocación en la catedral.
 
Funeral oficial
 

En vista de que se están produciendo algunas confusiones sobre el carácter de este funeral por las víctimas del accidente de Angrois, conviene aclarar que no se trata de un funeral de Estado, sino de un funeral oficial. Los funerales de Estado se celebran únicamente en memoria de ex-Jefes de Estado o de Gobierno u otras personalidades de relevancia histórica para el país, y en algunos casos de fallecidos en atentados terroristas. Ese tipo de funerales requiere, como es sabido, un margen de tiempo suficiente para los preparativos, puesto que a ellos se convoca también a otras autoridades, como dirigentes internacionales o representantes del Cuerpo Diplomático.
 
En este sentido, conviene recordar que el funeral que se celebró en septiembre de 2008 en la catedral de La Almudena, con la asistencia de miembros de la Casa Real y altas autoridades del Estado, tras el accidente aéreo en Barajas en el que se produjeron 154 víctimas mortales, no fue un funeral de Estado, sino también un funeral oficial.
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com