14 de diciembre de 2019, 1:01:19
Economía Castilla-La Mancha

"Es intolerable la política de asfixia"


El PSOE tilda el Plan de Pago a Proveedores de "absoluto fracaso"

Por Diariocrítico/EP

La portavoz y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha afirmado este viernes que el Plan de Pago a Proveedores puesto en marcha por el Gobierno regional es un "absoluto fracaso", y más, ha añadido, "teniendo en cuenta que los propios alcaldes han denunciado que es un fraude y una estafa".


Así lo ha manifestado la portavoz socialista en rueda de prensa, en la que ha subrayado que "hasta" el propio consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha tenido que "reconocer" que el porcentaje de entidades locales acogidas al Plan es "ínfima". "Él mismo ha reconocido el fracaso que esta suponiendo la aplicaciones de este Plan y se ha visto obligado a hacer declaraciones públicas y a animar e incentivar a los ayuntamientos a que se acojan".

   Tal y como ha señalado Maestre, los propios alcaldes han denunciado que el Plan de Pago a Proveedores es "una autentica estafa", debido a que el Gobierno de España y de Castilla-La Mancha "impiden y limitan la participación a aquellos alcaldes y ayuntamientos que tienen más dificultades".

   Asimismo, la portavoz y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha ha afirmado que los requisitos para acceder a dicho Plan "dejan fuera a la mayoría o a la mayor parte de la deuda de estos ayuntamientos", tanto es así, ha añadido, "que algunos alcaldes están denunciando que no llegan a cubrir ni el 10 por ciento de la deuda que acumula la Junta con ellos".

   En este sentido, Cristina Maestre ha afirmado que es "intolerable la política de asfixia" que mantiene la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, con los ayuntamientos que llevan dos años acumulando y aumentando un nivel de deuda.  

   Maestre ha declarado que esta "asfixia" es consecuencia de que "Cospedal cerró el grifo y se negó a pagar" a aquellas administraciones que precisamente prestan servicios de cercanía a sus ciudadanos y que "en la mayoría de los casos prestan servicios que ella ha dejado de pagar", ha aseverado, y ha recordado que con este Plan "incluso" se está perjudicando a los ayuntamientos "cumplidores y más responsables".  

"De locos"

   En este contexto, la portavoz socialista ha calificado "de locos" el ver cómo los alcaldes responsables y que "han pagado de su propio bolsillo sabiendo que quien tenia que pagar es Cospedal, ahora se quedan fuera", al tiempo que ha recordado que dichos ayuntamientos se "vieron obligados" a endeudarse. "Otra locura. Tuvieron que pedir préstamos para pagar algo que ellos no tenían porqué pagarlo".

   Maestre ha indicado que este procedimiento es "una estrategia muy bien estudiada de Cospedal y su Gobierno", y que, a su juicio, está centrada en desmantelar los servicios sociales básicos y esenciales que prestan los ayuntamientos. Por ello, ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha "que deje la propaganda" y hable de las facturas que "todavía tienen sin pagar o de los 60 millones que no se van a cumplir", ha concluido.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com