16 de abril de 2021, 17:19:07
Internacional

Brutal adiós a los campamentos de protesta con los seguidores de Mursi


Decenas de muertos en El Cairo al desalojar el ejército a la fuerza a los Hermanos Musulmanes

Por Diariocrítico/Agencias

El Ejército egipcio ha abierto fuego contra manifestantes partidarios del anterior presidente de Egipto, Mohamed Mursi, que intentaban sumarse a uno de los campamentos de protesta de El Cairo que ha sido desalojado por los agentes de las fuerzas de seguridad, según ha informado un reportero de Reuters presente en el lugar. Los muertos se cuentan por decenas -varios de ellos miembros de las fuerzas de seguridad-, aunque los Hermanos Musulmanes aseguran que son muchos más.


El periodista ha indicado que ha visto a unas 20 personas que han recibido disparos en las piernas por parte de militares egipcios. Los partidarios del presidente depuesto estaban lanzando piedras y cócteles molotov contra los militares egipcios. Las fuerzas de seguridad egipcias han logrado completar el desalojo de manifestantes concentrados en la plaza Nahda de El Cairo, uno de los dos campamentos de protesta que exigen la vuelta del anterior presidente del país, Mohamed Mursi, al poder, al tiempo que ha detenido a unas 200 personas en el marco de las dos operaciones para dispersar esas concentraciones, según han informado medios locales y Reuters.
   
La televisión estatal ha indicado que las fuerzas de seguridad han concluido el desalojo de esta concentración, tras la irrupción de los agentes al amanecer. Un periodista de Reuters ha dicho que la Policía ha bloqueado todos los acceso a la plaza Nahda y que el gas lacrimógeno todavía está presente en la zona. Las imágenes de televisión muestran a los agentes de Policía registrando tienda por tienda en el campamento. La sentada está situada en la orilla occidental del río Nilo, cerca de la Universidad de El Cairo.
   
Los agentes antidisturbios también han intentado desalojar el campamento de protesta situado en la plaza de Rabaa el Adawiya poco después del amanecer. El servicio de ambulancias ha informado de que al menos hay cinco muertos y 52 heridos, mientras que los Hermanos Musulmanes han elevado el balance a 40 fallecidos y más de 150 heridos, basándose en estimaciones de las víctimas llegadas al hospital de campaña del campamento de Rabaa.
Doscientos arrestados
   
Por su parte, la televisión estatal egipcia ha informado de que dos policías, un oficial y un recluta, han muerto por disparos en el marco de los enfrentamientos durante las dos operaciones de desalojo de los campamentos pro Mursi en El Cairo. La agencia MENA ha indicado que las fuerzas de seguridad han arrestado a unos 200 manifestantes vinculados a Hermanos Musulmanes por posesión de armas de fuego, armas blancas y botes de gases lacrimógenos.
   
"De acuerdo con las instrucciones del Gobierno de adoptar las medidas necesarias en las sentadas de Rabaa al Adawiya y Nahda y por la seguridad del país, las fuerzas de seguridad del país han comenzado a adoptar las  medidas para dispersar las sentadas a primera hora del miércoles", ha informado el Ministerio del Interior, en un comunicado recogido por el diario estatal 'Al Ahram'. "Hay caminos para que quienes están en la sentada puedan abandonarla de forma segura", ha apostillado.
   
Las imágenes de televisión muestran a los agentes antidisturbios lanzando gases lacrimógenos contra los manifestantes en las entradas de la plaza de la mezquita Rabaa el Adawiya. Las entradas al recinto han sido posteriormente bloqueadas por la Policía. El portavoz de Hermanos Musulmanes, Gehad el Haddad, ha acusado a la Policía de haber desplegado francotiradores que disparan contra los manifestantes desde los edificios cercanos a la plaza de Rabaa.
   
Las cadenas de televisión vía satélite Al-Nahar y ONTV han denunciado que sus cámaras han sido confiscadas por las fuerzas de seguridad cuando grababan el desalojo de la sentada de Rabaa.
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com