19 de noviembre de 2019, 5:44:12
Política Castilla-La Mancha

Con senadores elegidos y pagados por cada Comunidad Autónoma


Ramón Jáuregui apuesta por un Senado nuevo porque el actual "sobra"

Por Diariocrítico/EP

El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional y exministro, Ramón Jáuregui, defiende que es necesario constituir un Senado nuevo, con entre 90 y 100 senadores elegidos por los gobiernos autonómicos o sus parlamentos y pagados por sus respectivas comunidades, ya que la cámara en su actual configuración "sobra".


áuregui defiende la reforma de Estado que plantea su partido y que los líderes territoriales aprobaron el pasado mes de julio en Granada y que incluye una refundación del Senado. El punto de partida era la propuesta presentada en primavera por el propio Jáuregui y que suponía cerrar la actual cámara parlamentaria para crear otra de estructura y funciones distintas.

   El texto aprobado en Granada habla de una cámara territorial que acoja representantes de los Gobiernos autonómicos, aunque deja la puerta abierta a otras formas de elección. En cuanto a sus funciones, deberá encargarse de las leyes que afecten a las autonomías y ser sede de las conferencias de presidentes, las sectoriales o el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

   Ramón Jáuregui aporta algunos detalles. El nuevo Senado debe ser en todo caso de representación autonómica, es decir, que sus miembros sean designados por las comunidades autónomas o elegidos por los parlamentos regionales.

   En cuanto al tamaño de la cámara, los socialistas apuestan por tres o cuatro senadores designados por las comunidades pequeñas y 11 o 12, por las grandes, según la población. En total, entre 90 y 100 representantes, pagados además por sus respectivas autonomías.

   "Nuestra demanda es que haya un auténtico Senado federal y que el actual literalmente, en nuestra opinión, sobra en el sistema parlamentario español", explica tajante. "Nuestra propuesta de reforma del Senado responde a la necesidad imperiosa de darle al modelo autonómico español una salida, una proyección que permita resolver los problemas que actualmente tiene", insiste.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com