19 de noviembre de 2019, 6:32:03
Internacional

Obama podrá hacerlo en los próximos 60 días


El Senado estadounidense ya ha dado su aprobación para iniciar la guerra en Siria

Por Diariocrítico

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense acordó esta noche un borrador de resolución para respaldar el uso de la fuerza en Siria que autoriza una acción militar durante 60 días y sin que implique tropas sobre el terreno.

- Israel admite que ha lanzado misiles en un ensayo conjunto con EEUU
- El 'no a la guerra' del Papa: se moja contra la intervención en Siria
- ¿Es ahora también falso el ataque químico de Siria, como las armas de Irak?


El comité acordó un texto provisional que deja abierta la puerta a que el Congreso extienda durante 30 días adicionales las operaciones militares en territorio sirio. La resolución podría ser adoptada por el Comité de Relaciones Exteriores hoy para pasar posteriormente a consideración del pleno. El Legislativo exigiría al presidente, Barack Obama, un plan en un plazo de 30 días tras la aprobación definitiva de la resolución con una "solución diplomática para poner fin a la violencia en Siria".

El comité mantuvo una audiencia con el secretario de Estado, John Kerry; el secretario de Defensa, Chuck Hagel, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, para debatir la necesidad de una respuesta al régimen sirio. Kerry advirtió de que "el riesgo de no actuar es mayor que el de actuar", y rechazó que el Gobierno vaya a enviar tropas a Siria, si bien dijo que la resolución que estudiará el Parlamento no debe descartar esa opción. Hagel advirtió de que un eventual rechazo del Parlamento dañaría la credibilidad de EEUU.

Mientras, Obama ha obtenido el respaldo del presidente de la Cámara de Representantes y líder de la oposición republicana, John Boehner, y del número dos republicano en la Cámara, Eric Cantor, para una intervención militar en Siria, lo que facilita el apoyo parlamentario a la operación. En su reunión de ayer con los congresistas, Obama se mostró confiado en que el Congreso votará a favor de la intervención. Explicó que la operación tiene el objetivo de "degradar la capacidad del régimen de Al Asad ahora y en el futuro", al tiempo que, dijo, tiene "una estrategia para incrementar la capacidad de la oposición".

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, reafirmó su "determinación" para "castigar" el uso de armas químicas, y se declaró "optimista" sobre la posibilidad de "alcanzar un acuerdo internacional sobre la respuesta apropiada".


Lea también:
- Israel admite que ha lanzado misiles en un ensayo conjunto con EEUU
- El 'no a la guerra' del Papa: se moja contra la intervención en Siria
- ¿Es ahora también falso el ataque químico de Siria, como las armas de Irak?
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com