20 de octubre de 2019, 6:00:32
Economía

También advierte a Francia, Eslovenia y Países Bajos


Bruselas corta la alegría del Gobierno pidiendo intensificar más las reformas

Por Diariocrítico/Agencias

La Comisión Europea ha celebrado este miércoles que la economía de la UE se encuentra en un "punto de inflexión" hacia un "retorno gradual" al crecimiento, pero ha tachado de "prematuro" decir que la crisis ha acabado por el alto nivel de paro y ha pedido a los Estados miembros, en particular los que recibieron una prórroga para el déficit como España, que intensifiquen las reformas.


   "La estimación de hoy de Eurostat sobre el PIB del segundo trimestre es un signo positivo más de que la economía europea ha alcanzado un punto de inflexión", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor. La economía de la eurozona creció un 0,3% durante el segundo trimestre y confirma su salida de la recesión, según la oficina estadística. España registró una contracción del 0,1%.   

No obstante, el Ejecutivo comunitario ha insistido en que "no hay absolutamente ningún margen para la complacencia, especialmente en vista de los dramáticos niveles de paro en muchas partes de Europa". "Por eso las declaraciones que sugieren que la crisis ha terminado son como mínimo prematuras", ha señalado el portavoz.

   "Es esencial que el plazo adicional concedido a algunos Estados miembros para corregir sus déficits excesivos se use de forma eficaz para intensificar las reformas estructurales para el crecimiento y la creación de empleo", ha subrayado O'Connor. Además de España, el mensaje va dirigido también a Francia, Eslovenia o Países Bajos.

   La Comisión está "vigilando de cerca" la aplicación de las recomendaciones de política económica de la UE y en noviembre publicará sus previsiones económicas actualizadas, que tendrán ya en cuenta los borradores de presupuesto de 2014 que los Estados miembros están obligados a enviar antes del 15 de octubre.

   Además, el Ejecutivo comunitario publicará a lo largo del mes de noviembre su evaluación sobre los presupuestos y las medidas fiscales adoptadas por España y por el resto de países que han recibido una prórroga para corregir su déficit, según ha explicado el portavoz.

Lea también:

- Otra pequeña buena noticia económica: subimos un puesto en Competitividad Mundial
- Brotes verdes europeos: la zona euro sale de la recesión tras crecer un 0,3% en el segundo trimestre
- La deuda pública marca nuevo récord: los españoles debemos 943.702 millones
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com