19 de noviembre de 2019, 3:53:56
Sociedad Castilla-La Mancha

Desarrollada por un alumnos de la UCLM en colaboración con Estudio Click


'El lienzo de Don Casimiro', una aplicación para el móvil que permite recorrer la catedral de Albacete

Por Diariocrítico Castilla-La Mancha

El alumno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Álvaro Real Abellán ha desarrollado la aplicación informática (APP) de 'El Lienzo de Don Casimiro', con el que se cubren las paredes de la Catedral de Albacete, durante el periodo de prácticas realizado en la empresa 'Estudio Click'. La aplicación, a la que se puede acceder a través de dispositivo móvil o 'tableta Android', se ofrece de forma gratuita en 'Play Store' de Google.


Este alumno de la Escuela Superior de Ingeniería Informática eligió 'Estudio Click', de audiovisuales y fotografía, para realizar su periodo de prácticas, bajo la dirección de Marcelo Galiano, y concluir así sus estudios de Grado en Informática. Precisamente, Galiano es el creador de todo el proyecto "El Lienzo de Don Casimiro", en el que Álvaro ha colaborado con el desarrollo de esta APP, adaptando todos los materiales ya creados, tanto vídeos como audio, para ser reproducidos en dispositivos Android.

El resultado de ello ha sido esta aplicación que sirve de videoguía y audioguía "para que los turistas puedan descubrir todos los secretos que esconde el lienzo más grande del mundo, que cubre las paredes de la Catedral de Albacete",-señala el autor, quien afirma que esta experiencia le ha ayudado a conocer parte del mundo laboral, "superar nuevos retos y dificultades que no se plantean durante los estudios",-comenta, a la vez que destaca el haber aprendido a trabajar colaborativamente y a tener nuevas experiencias con Android, además de los conocimientos audiovisuales y fotográficos adquiridos.

Los interesados pueden acceder a esta aplicación a través de dispositivo móvil o tableta Android para ver y escuchar las explicaciones que se ofrecen, bien completas o escogiendo los paneles que interesen de forma individual. Por el momento, el programa se ofrece de forma gratuita en 'Play Store' de Google."

Don Casimiro Escribá pasó cuatro años de su vida pintando el lienzo más grande del mundo, que cubre los 975 metros cuadrados de las paredes de la Catedral de San Juan Bautista de Albacete.

Según ha explicado Marcelo Galiano a Diariocrítico de Castilla-La Mancha "el Lienzo de Don Casimiro", que es el más grande del mundo de un único autor y realizado sin oficiales ni discípulos, ha servido para poner en marcha esta aplicación que incorpora una importante innovación tecnológica: El uso un dron para grabar el interior de la catedral de Albacete. Unas grabaciones que han dado paso a vídeos de promoción turística de la ciudad.

Lea también:

- Marcelo y Francisco, del trabajo casero, a la vanguardia audiovisual con Estudio Click

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com