13 de diciembre de 2019, 11:48:21
Política Castilla-La Mancha

Durante el Comité Nacional Ejecutivo del PP


Rajoy desoye a los barones que piden adelantar la nueva financiación autonómica

Por Diariocrítico/EFE


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy mantener el calendario previsto para abordar en el segundo semestre de 2014 el nuevo modelo de financiación autonómica frente a las peticiones de "barones" del PP como Ignacio González favorables a adelantarlo.

Rajoy ha defendido la hoja de ruta prevista para estudiar la nueva financiación autonómica en su intervención ante los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

El calendario previsto por el Gobierno pasa por la publicación de las balanzas fiscales al final del presente ejercicio y decidir después la reforma tributaria una vez que el comité de expertos encargados de ello haga el correspondiente informe.

La previsión es que sea en marzo cuando se apruebe esa reforma tributaria.

A partir de entonces es cuando Rajoy prevé entrar en el análisis del nuevo modelo de financiación autonómica.

Todos los barones territoriales del PP presentes en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido han tomado la palabra para exponer su opinión ante el debate relativo a la financiación autonómica, según han informado fuentes asistentes al encuentro celebrado en la sede nacional de los populares.

Entre ellos, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha defendido ante Rajoy que, frente al calendario fijado, se adelante la reforma de la financiación.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado que lo que ella defiende es la solidaridad entre comunidades, mientras que otros presidentes autonómicos, como el de La Rioja, Pedro Sanz, ha reiterado su apuesta por volver al modelo aprobado durante el Gobierno de José María Aznar.

Rubalcaba aboga por negociar ya la nueva financiación autonómica

 Mientras, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado que le parece "bien" el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que a finales de diciembre se publiquen las balanzas fiscales.

   A preguntas de los medios tras la reunión de la Ejecutiva Federal celebrada en Toledo, Rubalcaba se ha mostrado partidario de este compromiso adquirido por el líder del Ejecutivo durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

   El líder de la oposición se ha referido al modelo de financiación autonómica recordando que "acaba su vigencia este año" y que "cuando acaba un sistema hay que poner otro en marcha, negociar uno nuevo y hacerlo de acuerdo con la propia ley".

 "El sistema acaba y lo razonable es que empiece la negociación", ha aseverado.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com