1 de diciembre de 2020, 4:31:10
Arte y Cultura

Éxito de crítica y de público en el Nuevo Alcalá de Madrid


La Cubana triunfan con su crítica humorística nupcial y social de ' Campanadas de boda'

Por Emilio Martínez Espada

No diga/escriba La Cubana. Diga/escriba talento, humor, crítica, imaginación, despiporre, desconcatenación astral... y, claro, disfrute a tope de quienes acuden a verlos. Cual acontece ahora en Madrid con sus 'Campanadas de boda', un éxito de crítica y público en el Teatro Nuevo Alcalá. 


Fieles a sí mismos e inasequibles al desaliento. Nada hay más teatral -comedia, drama y tragedia- que la vida misma. Y, dentro de este apartado, destaca la representación hipócrita que son las bodas. Y, dentro de este apartado, claro, La Cubana le saca punta. Da la campanada. Con su nuevo espectáculo, que desde su estreno en Madrid el 24 de septiembre está triunfando a tope en cuanto a críticas y, lo que es más importante, en taquilla. En el Nuevo Teatro Alcalá.  

La Cubana. Grandes, muy grandes. Es más, como los quería Baudelaire, a los genios, digo/escribo: sublimes sin interrupción. Porque el veterano grupo catalán lleva más de tres décadas riéndose del mundo. Pero no con un humor casposo, cutre y facilongo -tipo Morancos, por ejemplo-, quia. Lo suyo es la creatividad, la imaginación, el talento, el surrealismo, el desparpajo... y la genialidad. Como ahora cuando dan la campanada porque se van de boda.

Una de las ceremonias sociales más hipócritas, teatrales y teatreras es la de los enlaces matrimoniales, las bodas. Y sobre ella ha caído ahora La Cubana en su nuevo espectáculo que trae a Madrid después de pasearlo con éxito en una gira que, tras el paréntesis en el Nuevo Teatro Alcalá de la capital de España, seguirá por otros lares. Y es que un enlace de este tipo, por lo civil o por lo eclesiástico -o por lo criminal- es en sí un montaje teatral, una representación, un espectáculo en el que casi lo de menos es el "sí quiero" de la pareja.

Porque hay que contar, y reírse, cual desarrolla La Cubana, con familiares y amigos, pues todos ellos participan de forma coral en este teatro de vestidos pomposos, regalos, felicitaciones y una gran comilona. Crítica y críptica, se trata de una comedia mordaz cargada de acidez e ironía con la que La Cubana pretende representar de forma humorística la teatralidad que se esconde detrás de estas celebraciones. "Cada acto cotidiano esconde algo de teatro", como ha explicado a Efe el director del colectivo, Jordi Milán, quien se ha inspirado en las fiestas matrimoniales para satirizar sobre lo absurdo que se vuelve el ser humano cuando se trata de aparentar.

Por las calles de Madrid

Tras su presentación con otro de los espectáculos callejeros del grupo catalán por las calles de Madrid llamando la atención de los transeúntes ajenos al montaje, ahora puede verse y disfrutarse en el Nuevo Alcalá. 'Campanadas de boda' nace como un intento de deleitar al público a través de una realidad, la celebración de una boda, difuminada y exagerada gracias al humor. La Cubana, que nació en 1980, continúa fabricando ese teatro "artesanal" con la misma "ilusión" que siempre, explica Jordi Milán, también guionista de la obra.

Así que ahora, la boda de Violeta, protagonista de la desternillante obra, se convierte en el centro y excusa del espectáculo, que estará en Madrid durante más de tres meses, hasta el próximo 12 de enero. Esta hija mediana de los Rius ha decidido casarse con un actor muy famoso en la India, al que conoció, precisamente, cuando éste se encontraba en la capital de España actuando en el Nuevo Teatro Alcalá.

Como es lógico, la participación del público -ya algo habitual en La Cubana- y las carcajadas son dos de los objetivos que busca este grupo de teatro catalán, cuya esencia radica en expresar las cosas serias de la vida de una manera desvergonzada: "Lo importante no tiene por qué contarse a través del drama, también se puede relatar con risa", ha dicho el director. La modernidad y las nuevas tecnologías no han empañado la manera de entender el teatro de La Cubana. Un grupo sublime sin interrupción. 
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com