21 de septiembre de 2019, 19:06:40
Más deportes

Para Xavier Trías, su alcalde, "no se dan las condiciones"


Barcelona también se queda sin JJOO: renuncia voluntaria a la candidatura de los de Invierno en 2022

Aunque intentarán lograr los de 2026

Por Diariocrítico/Agencias

Madrid dijo adiós, a la fuerza, a los JJOO 2020. Y este viernes ha sido el turno de Barcelona, aunque voluntario, para los de Invierno de 2022. El alcalde de la ciudad, Xavier Trias, ha anunciado que "no se dan las condiciones" para conseguir que la capital catalana y los Pirineos sean la sede de los Juegos de Invierno de 2022, y ha apostado por presentar la candidatura para la edición de 2026 una vez obtenido el consenso necesario.


En un comunicado, el alcalde ha sostenido que es necesario seguir construyendo un consenso político para hacer realidad el proyecto de presentar una "candidatura ganadora" para 2026, y se ha mostrado confiado en conseguirlo en los próximos años. Trias ha afirmado que la ciudad y el Pirineo "no dejarán escapar" la oportunidad de organizar unos Juegos de Invierno, y que después de hablar durante las últimas semanas con los grupos municipales en el Ayuntamiento de Barcelona, el Estado, el Comité Olímpico Español y el Comité Olímpico Internacional aboga por centrar esfuerzos en conseguir los juegos de 2026.


El alcalde ha afirmado que desde que el exprimer edil Jordi Hereu lanzó la idea de organizar unos Juegos de Invierno "se ha trabajado mucho y muy bien", y ha alabado el trabajo de la oficina técnica dirigida por Enric Truñó, así como el compromiso de los municipios del Pirineo. Pese a considerar que se tiene una candidatura magnífica, solvente y sostenible, Trias ha considerado que queda "mucho camino por recorrer" para hacer de la candidatura una opción ganadora, a lo que se ha comprometido él mismo y su gobierno.

No ligada a deportes de hielo y nieve

Trias ha abogado por ensanchar al máximo el consenso de las fuerzas políticas de Barcelona, "que hoy no existe", y el firme compromiso de las administraciones que harán frente a las inversiones públicas que se necesitan para acometer un reto como son los Juegos Olímpicos. Ha señalado que Barcelona es una capital de prestigio asociada al mundo del deporte, pero que "no está ligada a los deportes de hielo y nieve", y ha considerado necesario que se explique que el Pirineo y las estaciones de esquí están a solo hora y media de la capital catalana.


Asimismo, también ha subrayado la necesidad de trabajar en un ambicioso plan deportivo, que ponga a disposición de las federaciones de deportes de invierno los "fondos económicos suficientes" para darles apoyo. El alcalde ha remarcado que, pese a no darse las condiciones para una candidatura para 2022, no hay que abandonar la carrera y conseguir ganar en 2026. "Nunca me he planteado este reto como una apuesta solo de Barcelona. La candidatura es un proyecto de país", dijo.
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com