22 de noviembre de 2019, 20:01:11
Educación Castilla-La Mancha

Entre otros, con la participación del consejero de Educación de Castilla-La Mancha


Un debate en el Senado sobre si la LOMCE invade competencias autonómicas

Por Diariocrítico/EP

Los consejeros de Educación de 10 comunidades autónomas, entre ellos el de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, se encontrarán el martes en el Senado con el objeto de discutir si la reforma educativa que promueve el Gobierno invade o no sus competencias. Entre quienes han confirmado su asistencia se encuentran los representantes de algunas de las comunidades más críticas con el proyecto: Cataluña, Andalucía o Canarias.


El encuentro tendrá lugar en la Comisión General de Comunidades Autónomas, que se reunirá además por primera vez en lo que va de legislatura y lo hará con un asunto de gran polémica. Han confirmado su asistencia varios consejeros y entre ellos, los representantes de tres comunidades que han llegado a declararse insumisas al proyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE): País Vasco, Cataluña y Andalucía.

   Sus responsables de Educación han asegurado en varias ocasiones que no van a aplicar la norma porque invade competencias, deja en un segundo plano las lenguas cooficiales y pretende homogeneizar la educación. La consejera vasca, Cristina Uriarte, ha defendido el modelo educativo de su comunidad y ha asegurado que su Gobierno va a preservarlo, mientras que la consejera catalana Irene Rigau y la presidenta andaluza, Susana Díaz, ya han amenazado con recurrir la ley ante el Tribunal Constitucional.

   Además de Andalucía, los Gobierno de Canarias y Asturias se han comprometido recientemente a combatir la llamada 'ley Wert' "sin tibiezas" por considerarla "regresiva", "excluyente", "segregadora" y que da prioridad a la enseñanza privada frente a la pública.

   Hasta el pasado viernes, habían confirmado su presencia en el Senado casi todos los consejeros de Gobiernos no 'populares': la consejera catalana de Enseñanza, Irene Rigau; el andaluz Luciano Alonso; el consejero canario, José Miguel Pérez, vicepresidente además del Gobierno autonómico; la consejera del Principado de Asturias, Ana González; y el consejero navarro, José Iribas.

   Por el PP, lo harán el consejero de Castilla-La Mancha, Marcial Marín; el de Castilla y León, Juan José Mateos, la madrileña Lucía Figar y la balear Joana María Camps. Previsiblemente acudirá también el responsable gallego de Educación y Cultura, Jesús Vázquez Abad, aunque no lo confirmará hasta el lunes.

No se ha confirmado la presencia de Wert

   La cita es a la una de la tarde. El objeto del debate será un informe elaborado por los grupos parlamentarios sobre la incidencia autonómica de la ley de educación, que se encuentra en tramitación en el Senado. Una de las atribuciones reglamentarias de la Comisión General es estudiar las leyes desde este punto de vista, cómo afectan a las competencias autonómicas, aunque en esta legislatura no lo haya hecho ni una vez y en escasas ocasiones antes.

   Los consejeros podrán exponer su opinión y fuentes parlamentarias aseguran que tras ellos lo hará el propio ministro de Educación, José Ignacio Wert, aunque desde su departamento no se ha confirmado. Quien sí estará en la Cámara Alta el martes será la secretaria de Estado, Montserrat Gomendio, porque ese mismo día, horas antes, está convocada la Comisión de Educación para debatir la LOMCE.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com