14 de junio de 2021, 1:30:30
Nacional


El caso de espionaje norteamericano toma forma: la Fiscalía investiga los pinchazos telefónicos a España

> La  Fiscalía de Delitos Informáticos abre diligencias informativas sobre las escuchas

Por Diariocrítico/EP

La Fiscalía de Delitos Informáticos ha dictado este martes un decreto de apertura de diligencias informativas en relación con las presuntas escuchas que podría haber realizado la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense en España.

- Aseguran que Obama desconocía el espionaje a decenas de líderes internacionales


Fuentes fiscales han explicado que estas diligencias informativas son de carácter más general e indeterminado de lo que serían unas diligencias de investigación. Se trata de averiguar en primer término si existe materia penal que investigar sobre este asunto y si España tiene competencia para hacerlo.

En concreto, el decreto de apertura de diligencias justifica la medida en el contenido de la información publicada este lunes por diversos medios de comunicación acerca de una posible interceptación y acceso irregular a "metadatos" de comunicaciones telefónicas y electrónicas, "así como la información personal de ciudadanos españoles transmitida a través de sistemas informáticos, presuntamente efectuada durante los meses de diciembre de 2012 y enero de 2013 por servicios oficiales extranjeros".

Las diligencias se abren al amparo del artículo 5 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal "con el objetivo de determinar la realidad de los hechos y sus circunstancias, así como, en su caso, efectuar la oportuna valoración jurídica de dichas conductas y de su trascendencia penal", según una nota remitida por la Fiscalía General del Estado.

El decreto de apertura de Diligencias Informativas de la Fiscalía de Criminalidad Informática, que dirige Elvira Tejada, cuenta con el visto bueno del Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce.


Obama no sabía nada

El presidente de EEUU, Barack Obama, desconocía que los programas de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) incluían pinchar teléfonos de líderes mundiales y, al enterarse, este verano, ordenó suspenderlos, informó ayer el diario 'The Wall Street Journal'.

La decisión de Obama, según dijeron al diario altos funcionarios, se produjo después de que una investigación interna impulsada por la Casa Blanca revelase que la NSA estaba vigilando las comunicaciones de cerca de 35 líderes mundiales, entre ellos el móvil de la canciller alemana, Angela Merkel.

La Casa Blanca dijo ayer que se toma "muy en serio" las "preocupaciones" surgidas en algunos países aliados por las revelaciones sobre el supuesto espionaje de la NSA y, sin entrar a valorar casos concretos, subrayó que el Gobierno resolverá todas las dudas por la "vía diplomática". El portavoz, Jay Carney, defendió los programas de vigilancia de las agencias norteamericanas porque, según resaltó, "salvan vidas" y permiten "proteger a EEUU y a sus aliados. Asimismo, insistió en que son "legales".

La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, la demócrata Dianne Feinstein, pidió ayer una "revisión total" de los programas de espionaje electrónico de EEUU para conocer en profundidad cómo operan los servicios de inteligencia.

Mientras, una delegación de parlamentarios de la UE inició ayer, con varios encuentros con funcionarios estadounidenses, su visita oficial a Washington para recabar información sobre el supuesto espionaje por parte de EEUU a diversos líderes europeos.

Los diarios reflejan las reacciones desde la perspectiva europea. Así, EL PAÍS señala que los líderes europeos se resisten a crear un frente común para reclamar explicaciones a EEUU, y añade que "sólo Bélgica" ha secundado la llamada del eje francoalemán para poner en marcha un proceso conjunto. Por su parte, EL MUNDO resalta que el primer ministro británico, David Cameron, ha pedido "responsabilidad" a la prensa para que no perjudique la seguridad con filtraciones. En este sentido, LA RAZÓN apunta que "Cameron amaga con frenar en seco las filtraciones". ABC destaca las advertencias de Alemania, exigiendo consecuencias para los responsables de las escuchas.


Lea también:
- Aseguran que Obama desconocía el espionaje a decenas de líderes internacionales
- La Casa Blanca promete revisar su programa de espionaje antes de fin de año
- Anonymous destapa un supuesto seguimiento del 'CNI catalán' a activistas, periodistas...
España empieza a elevar la voz por el escándalo del espionaje: 'Sería inaceptable entre países socios'
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com