14 de junio de 2021, 2:14:14
Nacional


Rajoy anuncia que el jefe de los espías comparecerá en el Congreso para dar explicaciones sobre el espionaje de la NSA

Por Manuel Ángel Menéndez

Mariano Rajoy ha anunciado que el director del CNI, Félix Sanz Roldán, comparecerá en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados para dar explicaciones -naturalmente, a puerta cerrada- sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana a líderes europeos y españoles.

- ¿Y si fue al revés?: EEUU asegura que fue España quien espió a sus aliados
- La Fiscalía investiga los pinchazos telefónicos a España


Así lo ha comunicado oficialmente el presidente del Gobierno en su intervención inicial en el pleno del Congreso, donde comparece para explicar los asuntos adoptados en el Consejo Europeo de octubre en Bruselas. Rajoy ha vuelto ha calificar el espionaje de la NSA de "inaceptable" entre países socios y amigos, y ha confirmado que la misma preocupación se manifiesta en el resto de líderes de la UE.

En ese sentido, Mariano Rajoy ha confirmado que el espionaje de la NSA ocupó una buena parte del tiempo del Consejo Europeo, y que se acordó la búsqueda de un consenso en el seno de oficina de derechos humanos de la ONU.

Según Rajoy, que no ofreció más explicaciones en su intervención inicial ante el Pleno del Congreso, el Gobierno español se toma "muy en serio" el espionaje a políticos y ciudadanos y por eso convocó el pasado lunes al embajador norteamericano en España para pedirle explicaciones sobre los 'papeles de Snowden', que confirman que los servicios secretos de Estados Unidos espiaron de forma indiscriminada. Dijo al respecto que se trasladó al embajador USA la "inquietud" del Gobierno español al respecto y que de ser ciertos esos extremos será "inaceptable" para países socios y amigos.

No obstante, Rajoy no hizo nunguna alusión a la posibilidad de que los servicios secretos europeos, y especialmente el español CNI, hayan espiado para la NSA, como ha dicho este miércoles el responsable de esta agencia secreta norteamericana.


Lea también:
- ¿Y si fue al revés?: EEUU asegura que fue España quien espió a sus aliados
- La Fiscalía investiga los pinchazos telefónicos a España
- Aseguran que Obama desconocía el espionaje a decenas de líderes internacionales
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com