21 de noviembre de 2019, 23:05:38
Noticias


Fiestas patronales de Cervera de Buitrago



* Carnavales: el martes de Carnaval se corre la vaquilla, un joven disfrazado con cuernos que persigue a la gente.

* Virgen de los Remedios: a finales de julio se organizan varias actividades en honor la Virgen de los Remedios.

* Santiago Apóstol: es la Fiesta Patronal. La Cofradía del Santísimo Sacramento y Ánimas prepara al Santo y la limonada para invitar a los habitantes del pueblo.
La Cofradía, llamada del Santísimo Sacramento y Animas bajo el Patrocinio del Apóstol Santiago. (que desde 1954 congrega a la Cofradía del Apóstol y a la Hermandad de las Animas), es la encargada de preparar al Santo y la limonada para ofrecer a los habitantes del pueblo. Además esta Cofradía se encarga de ofrecer misas de difuntos y ayudar a los familiares de fallecidos en los enterramientos.

* Virgen de la O: es la Patrona de Cervera y fiesta grande tradicional del pueblo, con baile, orquestas y chorizada popular. Se celebra los días 18 y 19 de diciembre, aunque en la actualidad se la hace coincidir con el fin de semana más próximo, para que puedan asistir los cerveratos que viven fuera del pueblo. Antiguamente se juntaban mozos y casados y recorrían el pueblo de Ronda. En la actualidad se ha perdido esta costumbre. Los vecinos del pueblo ofrecen regalos a la Virgen, en especial productos de la huerta, tarros de miel, etc., que luego se subastan junto con las varas y los ramos de flores de la Virgen. En ocasiones se viste a la Virgen con trajes de comunión, de boda u otros realizados especialmente para ella por devotas del pueblo.

* Luminaria: el 31 de diciembre, los mozos recogen leña para la luminaria, que se enciende por la noche.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com