31 de octubre de 2020, 18:33:42
Sanidad Castilla-La Mancha

Desmiente la retirada de la asistencia a españoles más de 90 días fuera del país


Echániz: el PP ha "estabilizado" el sistema sanitario para que "ningún otro Zapatero lo ponga en riesgo"

Por Diariocrítico/EP

El consejero de Salud de Castilla-La Mancha y responsable de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz, asegura que en dos años el Gobierno y las comunidades han logrado tomar medidas "importantes" para "estabilizar" un sistema sanitario que estaba en riesgo y presentaba problemas, con el objetivo de que "ningún otro Zapatero" ponga en riesgo la sanidad y el Estado de bienestar.


 Así lo ha asegurado a su entrada al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se celebra este miércoles en la sede del Ministerio, donde la titular del ramo Ana Mato hará balance de todas las medidas puestas en marcha en materia sanitaria al coincidir con el ecuador de la legislatura.

   En este sentido, Echániz ha recordado que en dos años se ha "conseguido estabilizar un sistema sanitario que estaba con problemas de déficit muy importantes que la habían puesto en riesgo".

   Sobre el orden del día de la reunión, a su juicio el tema "más importante" es la aprobación definitiva de unos criterios comunes para el cribado neonatal, que viene a resolver "la situación caótica" que existe actualmente. A partir de ahora, todas las comunidades deberán realizar siete pruebas que "van a ser iguales para cualquier niño español, nazca donde nazca".

   "Ofrece una profunda tranquilidad para los padres y va a exigir tanto un diagnóstico precoz como establecer tratamientos precoces que prevengan las consecuencias de las enfermedades relacionadas con los déficit genéticos", ha dicho.

   Asimismo ha celebrado que Sanidad y las comunidades vayan a abordar la regulación de los cigarrillos electrónicos, ya que son "una novedad de los mercados" y las autoridades sanitarias deben "vigilar" estos nuevos productos. "La UE está haciendo un trabajo muy importante y seguro que el Ministerio nos hará una propuesta muy interesante. Hay que abordarlo con rigor", ha insistido.

Desmiente la retirada de la asistencia a españoles más de 90 días fuera del país

   De igual modo, ha negado que en se vaya a retirar el derecho a la asistencia sanitaria a los españoles que pasen más de 90 días en el extranjero y que se vaya a limitar el acceso a los inmigrantes en situación irregular. "En mi comunidad todos están siendo atendidos de forma normalizada. No hemos tenido ningún problema en todo este año", ha concluido.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com