29 de enero de 2020, 0:49:11
Nacional

La Reina Sofía y el Príncipe Felipe son el imán que mantiene a flote la Monarquía


La Monarquía está en su época más baja, pero el Príncipe aprueba con nota

> Para el 43,6% de los españoles, la futura reina de España suspende.

Por Diariocrítico/MDO

En los últimos 12 meses, el apoyo al reinado de Don Juan Carlos ha bajado nueve puntos (solo cuenta con el 41,3%), mientras que ha subido 17 puntos el porcentaje de españoles que pide su abdicación (62% frente a 30,2%), según el sondeo realizado por Sigma Dos que este domingo publica el diario El Mundo.


De igual forma, la monarquía como forma de Estado en España cae en su valoración y por primera vez no consigue el apoyo de más de la mitad de los encuestados. El 49,9% respalda la monarquía, frente a un 41,0% que no la considera como lo mejor forma de Estado. Pese a todo el prestigio del Rey sigue siendo alto si se compara con el descrédito general de otras instituciones como el Gobierno, el Parlamento, el Poder Judicial, los partidos políticos o los sindicatos.
La mayoría de los encuestados (56,2%) hace un balance regular, malo o muy malo del reinado de Don Juan Carlos, mientras que el 41,3% lo califica positivamente. También son mayoría (69,4% frente a 22,9%) quienes piensan que el Rey ya no puede recuperar el prestigio de la monarquía. Por el contrario, sí confían en que cuando el Príncipe Felipe suceda a su padre si logrará recuperar el prestigio de la institución. Así lo piensa el 56,6% de los encuestados, mientras que el 32,6% no cree que el heredero al trono logre recuperar la confianza de los ciudadanos en la Corona. El 66,5% de los entrevistados tiene una opinión positiva del Príncipe, el 19,8% regular y el 10,7% negativa.
La Reina Sofía y la Princesa Letizia también reciben el aprobado de los ciudadanos, mientras que la Infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, siguen perdiendo popularidad. La mayoría de los encuestados (83,4% frente a 8,6%) cree que la Casa del Rey no ha gestionado bien el caso Urdangarin. También son mayoría (70,8% frente a 7,6%) quienes piensan que hay indicios suficientes para imputar a la Infanta Cristina y quienes creen que en su caso no se está cumpliendo el principio de que la justicia es igual para todos (90,1% frente a 7,8%). En cualquier caso, los encuestados confían en el juez José Castro como instructor del caso (52,5% y 31,1% no).
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com