28 de enero de 2021, 17:28:03
Economía Castilla-La Mancha

El gravamen alcanzó en la región los 4,8 céntimos por litro de carburante


Castilla-La Mancha aplicó el 'céntimo sanitario' que el Tribunal de Justicia Europeo considera "ilegal"

Por Diariocrítico/EP

El 'céntimo sanitario', cuya aplicación ha considerado ilegal este jueves el Tribunal de Justicia de la UE (TUE), estuvo implantado en 13 comunidades autónomas hasta enero de 2013 y osciló entre 1,2 y 4,8 euros por litro de carburante.


Este gravamen alcanzó su valor máximo de 4,8 céntimos tanto para gasolina como gasóleo en nueve comunidades autónomas, que fueron Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Valencia, Cataluña y Baleares.

En Navarra se situó en 2,4 céntimos por litro, frente a los 1,7 céntimos de Madrid, mientras que en Asturias fue de 4,8 céntimos para la gasolina y de 4 céntimos para el gasóleo. En Galicia osciló entre 2,4 céntimos para la gasolina y 1,2 céntimos para el gasóleo.

Tres autonomías no lo aplicaron

Solo tres comunidades autónomas, que son Euskadi, La Rioja y Aragón, decidieron no aplicar este gravamen, lo que contribuyó a que los precios de venta al público en esas regiones fueran inferiores a los del resto del territorio nacional. Canarias tampoco lo aplica, si bien esta comunidad se rige por un régimen fiscal de insularidad específico.

Desde el 1 de enero de 2013 y con el objetivo de corregir las deficiencias investigadas ya entonces por el TUE, este 'céntimo sanitario', utilizado para financiar la sanidad o con fines medioambientales, fue corregido y quedó integrado en el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH). De esta forma, su vigencia, al menos desde enero de 2013, cumpliría con la legislación comunitaria y no estaría sometida a cuestionamiento.

Así, desde enero de 2013, el 'céntimo sanitario', que era la forma coloquial de llamar al anterior Impuesto de Ventas de Determinados Hidrocarburos (IVDH), se convirtió en el Tipo Autonómico (TA), que es uno de los tres tramos de los que está compuesto el nuevo IEH, junto al Tipo Estatal General (TEG) y el Tipo Estatal Especial (TEE).

El TEG es el mismo para todo el Estado y equivale a 40 céntimos por litro de gasolina 95 y a 30 céntimos por litro de gasóleo, mientras que el TEE tiene un valor de 2,4 céntimos tanto para la gasolina como el gasóleo.

A todos estos impuestos es necesario añadir el 21% del IVA. Además, desde el 1 de enero de 2013 la parte de biocarburantes introducida en la mezcla final se ve gravada con los mismos tipos impositivos que el combustible convencional.

El Tribunal del Justicia de la UE cree que es "ilegal"

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado este jueves que el 'céntimo sanitario' vulnera la legislación comunitaria. Los jueces señalan que "no procede limitar en el tiempo los efectos de esta sentencia, ya que el Gobierno español y la Generalitat de Catalunya no obraron de buena fe al mantener este impuesto en vigor durante más de diez años". Ello significa que España podría tener que devolver 13.000 millones de euros recaudados ilegalmente entre 2002 y 2011.

El fallo responde a un litigio iniciado por una empresa de transporte establecida en Cataluña. La compañía solicitó que se le devolvieran los 45.000 euros que tuvo que pagar por este impuesto alegando que era ilegal. El caso acabó ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que había pedido a la justicia europea que se pronunciara.

Montoro: Fue la Comisión Europea quien lo autorizó

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia (TUE) declarando ilegal el 'céntimo sanitario' "está desautorizando" a la Comisión Europea (CE), que fue quien autorizó al Gobierno y a las comunidades autónomas a implantar esta medida.

Montoro ha indicado, en declaraciones en el Congreso de los Diputados, que la implantación de este recargo en el Impuesto de Hidrocarburos, destinado a gastos sanitarios, se hizo tras consultar con la Comisión Europea, por lo que mostró su sorpresa acerca de que ahora el TUE entienda que no se ha atenido a la ley.

"Somos Europa y acatamos completamente la sentencia, pero quiero recordar que la implantación se hizo tras consultar con la Comisión", reiteró el titular de Hacienda, tras insistir en que la decisión del TUE no compete sólo al Gobierno español, sino que la CE también tiene su "cuota correspondiente de responsabilidad".

En cuanto al importe que deberá devolver España, Montoro dijo que habrá que evaluar dicha cifra, al igual que se ha hecho con la devolución de las ayudas del 'tax lease', pero indicó que aún no es posible facilitarla porque hay que ver primero la amplitud de a quienes afecta.

Por último, ha recordado que se trata de un recargo tributario que ya no se está aplicando porque España lo integró en el Impuesto sobre Hidrocarburos desde el 1 de enero de 2013.

La Defensora del Pueblo: "España tiene que devolver el dinero"

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha recordado que España "tiene que acatar" la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el céntimo sanitario como hizo con la que anuló en octubre la doctrina Parot y devolver el dinero que corresponda.

En rueda de prensa en el Congreso, donde ha presentado su informe anual, Becerril ha recordado que España acató la sentencia de Estrasburgo sobre Parot que "daba lugar a la excarcelación de violadores, asesinos y terroristas y lo hizo con total celeridad", hasta el punto de merecer "el reconocimiento del tribunal".

"España ahora deberá cumplir y si así lo dice la sentencia, restituir las cantidades oportunas" recaudadas con el céntimo sanitario, ha dicho la defensora.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com