28 de enero de 2021, 16:26:43
Economía Castilla-La Mancha

1.200 transportistas afectados


Castilla-La Mancha recaudó 100 millones de euros anuales desde 2006 por el ilegal 'céntimo sanitario'

Por Diariocrítico Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha recaudó 100 millones de euros anuales desde 2006 por el 'céntimo sanitario' que acaba de ser declarado ilegal por el Tribunal de Justicia Europeo. Unos 1.200 transportistas de la región se vieron afectados por la tasa. El presidente de la Asociación Provincial y Regional de Transportes de Mercancías (ATM), Carlos Marín, asegura que "se ha dado la razón a este colectivo cuando ya desde hace años se denunció que era una práctica ilegal" y anuncia que el colectivo se pondrá manos a la obra para reclamar por lo que, dice, le ha perjudicado "de forma considerable".


En este sentido, ha resaltado que todos los transportistas asociados y los que no lo estén que así lo hagan, tendrán tanto a la Asociación Provincial como Regional, para analizar cada una de sus facturas y cada uno de sus problemas, "estamos dando los primeros pasos, para dar una respuesta cuanto antes y de forma efectiva".

1.200 transportistas afectados en Castilla-La Mancha

El presidente de ATM volvió a reiterar que este impuesto "era ilegal" y son más de 460 empresas en la provincia y más de 1.200 transportistas en la región, los afectados, por un impuesto que además era desigual entre distintas regiones y que la práctica totalidad de ellas terminó adoptando.

También quiso subrayar que no entiende las declaraciones de algunos políticos, "vamos a decirlo así recordando que quien pida el céntimo tendrá inspecciones". También señaló que esta sentencia "sirva de escarmiento para los que miran a la carretera cada vez que hay que poner en marcha un nuevo impuesto".

Castilla-La Mancha recaudó aproximadamente unos 100 millones de euros al año desde el año 2006, aunque la cantidad a devolver será "sensiblemente inferior" dado que la sentencia que lo anula sólo afecta a lo recaudado hasta 2012. 

Marín ha manifestado que aún no se sabe el impacto que supondrá el 'céntimo sanitario' en la provincia y región, pero también recordó que, gracias al apoyo de la patronal a nivel nacional, muchos transportistas podrán percibir esta cuantías, debido a que lo denunciaron para que no prescribiera.

Este impuesto fue derogado como tal en 2012 y desde enero de 2013 está integrado en el marco general del Impuesto de Hidrocarburos.

Sobre los inicialmente 13.000 millones de euros previstos que tendría que devolver España, Carlos Marín dijo que serán unos 2.000 millones, una vez hayan aportado los correspondientes justificantes de pago por litros de combustible repostado, para lo que volvió a insistir que pone el asesoramiento de ATM y FETCAM (regional), al servicio del asociado.

Castilla-La Mancha prevé recaudar en 2014 un total de 72 millones de euros por este impuesto, tras haber obtenido 77 millones en 2013 y 104 millones en 2012. El 'céntimo sanitario' se aplica en la región desde 2006 y el presidente de ATM y Fetcam dijo que "ha sido impopular en el sector, y no ha repercutido en el precio del transporte".

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com