21 de septiembre de 2019, 3:15:36
Sociedad Castilla-La Mancha

Según el PSOE


Un informe de Cáritas pone a Castilla-La Mancha como "ejemplo de recortes"

Por Diariocrítico/EP

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha lamentado que la región aparezca "como ejemplo" de recortes en el informe sobre precariedad y cohesión social en España que dio a conocer este jueves la Fundación 'Foessa', dependiente de Cáritas.


Este informe, según Cristina Maestre, refleja claramente que en la región "hay cada día más desigualdad, más pobreza y más problemas sociales y lo más lamentable es que todo esto está ocurriendo ante la inacción del Gobierno de Cospedal".

Así, ha indicado que en el estudio de Cáritas aparecen reflejados hechos "tan lamentables" como que "cada vez haya más familias en Castilla-La Mancha que renuncien a comprar medicamentos porque no se los pueden pagar o que cada vez sea mayor la pobreza entre los niños y el paro entre los jóvenes".

Igualmente, Maestre se ha referido a las críticas que el informe refleja en torno a que el Gobierno del PP destine dinero a rescatar a las autopistas de peaje y no a las familias que peor lo están pasando.

En este sentido, ha indicado que según reconoce la propia Cáritas "sólo con la mitad del dinero que se va a destinar a rescatar estas autopistas ruinosas, que se hicieron en la etapa de gobierno de Aznar, se podría garantizar una renta básica a 700.000 familias de nuestro país"

Para la portavoz socialista, los Gobiernos de Rajoy y Cospedal deberían hacer caso a Cáritas "porque hasta ahora solo se vuelvan con los poderosos y dejan a un lado a los débiles".

Pobreza energética

Por otra parte, Maestre se ha referido a un nuevo informe sobre pobreza energética realizado por la Asociación de Ciencias Medioambientales "que refleja que en torno a 300.000 familias en Castilla-La Mancha tienen serias dificultades para pagar los gastos energéticos de sus hogares".

"Este estudio también refleja que el 17 por ciento de los hogares tienen dificultades para hacer frente a los recibos y que el 9 por ciento de las familias tienen en sus domicilios una temperatura baja y unas condiciones de habitabilidad inferiores a las necesarias", ha dicho.

La responsable socialista ha recordado que el PSOE ha presentado diferentes iniciativas tanto en las Cortes regionales como en los ayuntamientos de la región proponiendo un pacto contra la pobreza o para luchar contra la pobreza energética "y siempre han contado con el rechazo del PP".

PP: El Gobierno regional "está haciendo un gran esfuerzo"

El PP de Castilla-La Mancha ha defendido que el Gobierno de la Comunidad Autónoma está haciendo "un gran esfuerzo" para garantizar el desarrollo económico y el bienestar de "todos" los castellano-manchegos.

Así lo ha asegurado a preguntas de los medios en el transcurso de una rueda de prensa, la diputada regional del PP Inmaculada López quien ha dicho sobre el nuevo informe sobre pobreza energética realizado por la Asociación de Ciencias Medioambientales que en este asunto "demagogias y mentiras las justas".

Así, ha calificado como "temerario" que el PSOE hable de este asunto cuando se negó a negociar una resolución conjunta sobre este mismo asunto. "Demagogias y mentiras las justas en temas tan delicados como estos", ha insistido.

Durante su rueda de prensa, la diputada regional ha destacado el "hito histórico" de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, en materia de agua y ha destacado que el Gobierno autonómico "ha hecho más por el agua de la región en tres años, de lo que hizo el PSOE en casi treinta de Gobierno".

Además, ha destacado asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno este jueves y tratados el pleno de las Cortes como el Anteproyecto de Ley de Caza, el Programa de Desarrollo Rural o la aprobación del Colegio Oficial de Periodistas.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com