25 de octubre de 2021, 5:18:45
Sociedad Castilla-La Mancha


Detenido en Albacete un joven cibercriminal por presunta estafa a través de internet

Por Diariocrítico Castilla-La Mancha

Agentes de la Comisaría de Albacete han procedido a la detención de J. A. M., 20 años, con antecedentes policiales por delitos de la misma naturaleza, como presunto autor de varios delitos de estafa a través de las tecnologías de la información y la comunicación a usuarios de las ciudades de Granada, Alicante y Valencia.


En febrero se recibía una denuncia en la Jefatura Superior de Policía en Granada. La víctima informó que en un conocido portal de subastas y compraventas de Internet se difundía el anuncio de la venta de un smartphone de alta gama. Contactó con el anunciante y adelantó 250 euros como señal para su reserva y compra. Abonó dicha cantidad mediante transferencias bancarias, no recibiendo el terminal y sin haber sabido nada más del falso vendedor.

En noviembre de 2013, en la Comisaría de Mislata (Valencia), otro usuario de Internet denunció que en una conocida web de anuncios clasificados había un anuncio de la venta de dos smartphones por un coste de 550 euros los dos. Contactó con el anunciante interesándose por ellos. Tal como acordaron, le adelantó 250 euros como reserva y señal mediante transferencia bancaria. Más tarde le fue imposible contactar con el vendedor, sin que haya recibido los teléfonos ni recuperado el dinero.

En diciembre de 2013, el propietario de una tienda de telefonía móvil informó a la Comisaría de Policía de Alicante que una persona se estaba haciendo pasar por empleado de su negocio. El falso empleado estaba engañando a gente simulando vender teléfonos de manera fraudulenta. No paraba de recibir mensajes a través del teléfono y correo electrónico con constantes quejas de personas que habían sido estafadas por ese individuo.

Las primeras investigaciones permitieron averiguar que el titular de la cuenta bancaria, donde las víctimas ingresaban dinero para la reserva, se localizaba en Albacete, por lo que se hizo cargo esta Comisaría.

El autor de las estafas, según las gestiones, utilizaba maliciosamente la web llegando a publicar dieciocho anuncios más con la intención de continuar estafando. Los anuncios, ya clausurados, anunciaban la venta de terminales telefónicos, joyas y relojería.

La investigación ha permitido acreditar la autoría de los delitos por el cibercriminal detenido. En el momento de la detención le fueron intervenidos útiles usados para la comisión de los delitos, entre ellos un terminal móvil, que se está estudiando para esclarecer cómo suplantaba la identidad del titular del negocio en Alicante.

El detenido ha sido puesto a disposición judicial.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com