25 de octubre de 2021, 7:10:26
Nuevas tecnologías


Los dispositivos móviles, en el punto de mira de los ciberdelincuentes

Por Diariocrítico/EP

En 2013 se detectaron 143.211 programas maliciosos destinados a su utilización en dispositivos móviles. Los ciberdelincuentes están apostando por las plataformas móviles como nuevo espacio para sus actividades. El robo de dinero de los usuarios es el principal objetivo de los programas detectados.


   El éxito y proliferación de los dispositivos móviles no ha pasado desapercibido para los ciberdelincuentes. Cada vez más usuarios deciden equiparse con terminales como 'smartphones' o 'tablets', lo que se convierte en un reclamo para los responsables de estafas y de malware. La compañía de seguridad Kaspersky ha publicado una infografía donde hace balance del volumen de malware para móvil y de sus objetivos durante el 2013.

   En total, durante todo 2013 se registraron 143.211 programas maliciosos destinados a su utilización y expansión en dispositivos móviles. Se trata de un volumen muy elevado, que ilustra el interés de los ciberdelincuentes en las nuevas plataformas.

   Desde Kaspersky han hecho un análisis de las piezas de malware móvil identificadas. Un 33,5% tenía como objetivo el robo de dinero de los usuarios. Estos programas consiguen sustraer el dinero a través del envío de SMS premium y otras actividades similares que repercuten directamente en el bolsillo de los usuarios.

   El robo de datos también fue un objetivo muy extendido entre las amenazas detectadas. En concreto, un 22,6 por ciento de los programas analizados buscaban este fin. Los ciberdelincuentes pueden obtener rendimiento del robo de datos al vender la información o al utilizarla en su propio beneficio.

   Por detrás de los dos objetivos anteriores está el de controlar los dispositivos para ganar dinero. En este caso, un 19,4% del malware móvil detectado perseguía configurar botnets o estafas que permitían a los cibercriminales incrementar sus beneficios. Se trata de un estilo muy extendido en el malware de PC, que también va creciendo en las plataformas móviles.

   Por último, el objetivo de espiar también es uno de los favoritos de los ciberdelincuentes que diseñan malware móvil. Conocer la ubicación de los usuarios o acceder a su información es el interés detrás de los programas de este tipo.

 

 

 

Lea también:
- Los jóvenes que no usan redes sociales, en riesgo de exclusión
- 'G.T.A.guirre': La fuga de Esperanza ya tiene su propio videojuego
- Internet profunda: un gran comercio online de drogas, pornografía infantil, armas...
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com