14 de noviembre de 2019, 18:13:45
Economía


Objetivo 2%: el Gobierno maneja unas previsiones excelentes de crecimiento del PIB para 2015 aún no oficiales

> Sería la mejor carta de presentación para pedir el voto en las generales de 2015

Por Diariocrítico

Las nuevas previsiones del Gobierno se situarán más en la línea con otros organismos nacionales e internacionales, a pesar de que los miembros del Ejecutivo siempre han insistido en que prefieren plantear cifras conservadoras y prudentes para que cualquier sorpresa sea en positivo


Las nuevas cifras podrían ser similares a las del Banco de España, que cree que el PIB crecerá un 1,2% este año y un 1,7% en 2015, o a las de la Fundación de Cajas de Ahorro, que ha planteado un incremento del PIB del 1,2% este año y del 1,8% para 2015. El Servicio de Estudios del BBVA, por su parte, prevé un crecimiento inferior al 1% este año (0,9%), aunque es más optimista que el resto cuando se trata de 2015 y se atreve a plantear un incremento del PIB de casi el 2% (1,9%).

El nuevo cuadro macro económico se conocerá el mismo día que el INE publicará el avance del PIB del primer trimestre del año y que, tal y como ha dicho el ministro de Economía, Luis de Guindos, mejorará la cifra de la última parte del ejercicio (0,2%). De hecho, el Banco de España ha pronosticado un crecimiento del 0,4% entre enero y marzo, con un crecimiento interanual de la economía del 0,5%, tras nueve trimestres consecutivos de tasas interanuales negativas.


Empleo

El Gobierno actualizará el miércoles en el Consejo de Ministros el cuadro macroeconómico y el programa de estabilidad para 2014 y 2015 que enviará a la Comisión Europea, en el que se prevé la creación de 650.000 empleos netos, con lo que la tasa de paro se situaría por debajo del 25%.

Según las previsiones del Ejecutivo, el PIB crecerá este año en el entorno del 1,2% y el próximo podría alcanzar el 1,8%, con lo que el crecimiento medio en los dos años se situaría en el 1,5%. Las nuevas previsiones mejorarán considerablemente las actuales, que estiman un incremento del PIB del 0,7% este año y una tasa de paro del 25,5%, así como las de 2015, para las que el Gobierno contemplaba un crecimiento del 1,2%, que ahora superará el 1,5%.
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com