29 de octubre de 2020, 16:34:18
Economía


El Popular gana un 39,5% menos hasta marzo, tras realizar provisiones por 385 millones

Por Diariocrítico/Agencias

El Banco Popular registró un beneficio neto de 63 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 39,5 % menos que en el mismo periodo de 2013, después de haber realizado provisiones netas por 385 millones.


En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad ha explicado que "la mejora de los principales indicadores de la economía aún no se ha trasladado por completo a la actividad del negocio bancario", lo que responde a que las provisiones llevadas a cabo "sean aún elevadas".

En cuanto a la tasa de morosidad, la entidad ha asegurado que por primera vez en siete años se ha reducido, y se ha situado al cierre del primer trimestre en el 14,28 %, "marcando así un claro cambio de tendencia".

Un cambio de tendencia que según la entidad se ha visto reforzado con la venta de inmuebles, que se ha triplicado respecto al primer trimestre de 2013, y ha alcanzado los 248 millones de euros.

El Banco Popular también ha explicado que a través de las provisiones realizadas desde el inicio de la crisis, que superan ya los 22.000 millones euros, la cobertura total asciende al 13,5 %.

En cuanto a los recursos de los clientes captados, estos se han incrementado un 6,8 %, hasta alcanzar los 86.684 millones de euros, mientras que el crédito concedido ha aumentado un 0,9 % respecto a finales de 2013.

En relación al crédito bruto a la clientela, que ha alcanzado los 109.972 millones euros, éste ha disminuido un 4,4 % en términos interanuales, según ha dicho el banco, debido al "desendeudamiento progresivo de la economía española, que en la misma medida que ha ido reduciendo su financiación, ha aumentado su ahorro.

En cuanto a los márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses se ha situado en el 549,2 millones de euros, un 6 % menos que en el mismo periodo de un año antes, mientras que el bruto, aquel que recoge el aporte de las comisiones y el resto de ingresos ordinarios, ha sido de 916,8 millones de euros, el 12,2 % más.

El margen de explotación, que es el que mejor refleja la capacidad de generar ingresos, ha alcanzado los 471,8 millones de euros, lo que supone el 17,5 % más.

Por último, el banco ha destacado que el número de pymes y autónomos que se han convertido en nuevos clientes de Popular en los tres primeros meses del año ha sido de 18.826.

La cuota de mercado ha mejorado, tanto en créditos, situándose en el 7,27 %, como en depósitos, alcanzando el 5,99 %
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com