18 de abril de 2021, 17:45:08
Nacional


9 detenidos por supuesta malversación de fondos en el AVE a Barcelona

Por Diariocrítico/EP

Nueve personas han sido detenidas, y está previsto detener a una más, en la operación iniciada este lunes por la Guardia Civil por un presunto delito de malversación de fondos públicos en el AVE a Barcelona, según han informado fuentes de la investigación.


   La operación, iniciada a las 8.00 horas de este lunes, está coordinada por el Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona y la Fiscalía Anticorrupción. Entre los detenidos no figura ningún cargo político, según las mismas fuentes.

   Agentes de la Guardia Civil han registrado la sede del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, en Madrid, y sus oficinas en Barcelona. La operación está dirigida contra funcionarios y técnicos externos en la gestión de una obra del AVE.

    Además, la Guardia Civil registra este lunes las oficinas de la empresa Isolux Corsán en Barcelona, ubicadas en el número 33 de la calle Rosselló, en busca de documentos que prueben una presunta malversación en las obras del AVE de la capital catalana.

    Isolux Corsán ha manifestado en un comunicado su "total disposición a colaborar con la Justicia", ante los registros que la Guardia Civil realiza este lunes también en la sede y en oficinas de Adif en el marco de la operación.

    Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado que las autoridades judiciales "ya habían pedido documentación" sobre las presuntas irregularidades en una obra del AVE en Cataluña del año 2008.

    El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha admitido este lunes que la Guardia Civil mantiene abierta una operación en Barcelona y Madrid por "cuestiones vinculadas con las obras del AVE años atrás", aunque ha descartado aportar más datos al encontrarse el caso bajo secreto de sumario.


Lea también:
- La Guardia Civil registra las sedes de Adif en Barcelona y Madrid en una operación contra la malversación de fondos
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com