3 de diciembre de 2020, 0:00:56
Nacional


Rajoy, a los que claman por un referéndum: el camino es promover una reforma constitucional

> El presidente, sabedor que PP-PSOE pueden permitirse ser mayoría cualificada en el Parlamento

Por Diariocrítico/EP

El presidente del Gobierno ya tiene una respuesta a los miles de republicanos que ayer salieron a las calles de toda España. Mariano Rajoy está convencido de que la monarquía tiene "un apoyo muy mayoritario" en España y ha subrayado que quien no la quiera debe plantear una reforma de la Constitución en las Cortes Generales, porque nadie puede saltarse la ley.


Así lo ha señalado en una conferencia organizada por 'The Economist' en el Casino de Madrid, en la que ha admitido que todo el mundo tiene "perfecto derecho" a pedir un cambio "de las reglas del juego", pero con "los instrumentos establecidos en la legislación" y ha pedido a todo el mundo que sea consciente de que "lo único que no se puede hacer en democracia es saltarse la ley"

"Creo que la monarquía tiene en España un apoyo muy mayoritario y si a alguien no le gusta que plantee una reforma de la Constitución", ha remachado, un día después de que Don Juan Carlos anunciase su deseo de abdicar.

Rajoy se ha dirigido así a quienes desde ayer piden un referéndum sobre la forma de Estado, varios partidos políticos y ciudadanos que se manifestaron en diversas ciudades, y les ha recordado que la monarquía está recogida en la Constitución, que se aprobó "de forma muy mayoritaria".

Sobre la abdicación, el jefe del Ejecutivo ha dicho que se trata de una decisión "muy meditada" y nada "improvisada" que se basa en la idea de que lleva muchos años y que quizá había llegado el momento. "Me habló hace mucho tiempo", ha dicho, tras asegurar que el monarca se empezó a plantear hace meses que quizá había llegado el momento de abdicar como en otros países de la UE.

Sobre el Príncipe de Asturias, Rajoy ha considerado que se trata de una persona con un gran apoyo popular y una persona que "conoce muy bien el mundo y la realidad española". "Todos estamos absolutamente convencidos de que desempeñará su papel como mínimo con el mismo acierto que el Rey", ha señalado.


Rubalcaba, con raíces republicanas pero...

Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba no niega las "hondas raíces republicanas" del PSOE, pero ha despejado cualquier duda sobre el papel de su partido en la sucesión de la Corona: "No vamos a romper el consenso constitucional".

El secretario general admite que con la abdicación del Rey "es evidente que se abre un tiempo nuevo en la política española", y que cuando esto ocurre "aparecen oportunidades, cambios" y que  "el Partido Socialista va a intentar aprovechar ese tiempo nuevo para que haya cambios y reformas que necesitamos en España, que necesitamos todos".

Durante el coloquio posterior a la conferencia del alcalde de Turín, Piero Fassino, en el  Smart City-Foro de la Nueva Ciudad, Rubalcaba se ha referido a las numerosas manifestaciones de la tarde de ayer, en las que se reclamó un referéndum sobre el modelo de Estado. "Que los españoles se pronuncien sobre monarquía o república y que salgan a la calle para pedir cambios constitucionales está dentro del funcionamiento normal de una democracia, donde la gente tiene derecho a expresar lo que quiere y lo que le gusta y una de las vías de expresión es manifestarse".

Rubalcaba enmarcó lo ocurrido ayer dentro de "la normalidad de un país que tiene una democracia ya madura y unos ciudadanos perfectamente informados que dan su opinión y lo hacen de forma pacífica".



Lea también:
- Especial: 'Todo sobre la abdicación del Rey'
Galería de imágenes de las distintas concentraciones a favor de la República
El Rey pone fin a 40 años de Historia y abre la puerta a la 'era Felipe VI'
Doña Letizia, una republicana que será Reina de España
De Felipe de Borbón, a Felipe VI: así es el futuro rey de España
Biografía del Rey: el hombre que nos trajo la democracia
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com