9 de abril de 2020, 16:49:53
Economía Castilla-La Mancha


El objetivo de déficit para 2014 en Castilla-La Mancha será del 1%

>>Será común a todas las Autonomías, aunque solo con el apoyo de las que gobierna el PP

Por Diariocrítico/EP

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las comunidades hasta el año 2017 con el único apoyo del Gobierno y las autonomías gobernadas por el PP. 


En el encuentro de este jueves en la sede del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la propuesta del objetivo de déficit para 2014 del 1 por ciento para todas las autonomías ha contado con doce votos a favor (de las comunidades del PP), el voto en contra de Cataluña, Andalucía y Asturias y la abstención de Canarias.

Las mismas doce comunidades han apoyado la senda para el periodo 2015-2017 formulada por el Ministerio de Hacienda, aunque en este caso Canarias se ha sumado a los votos en contra. Las comunidades deberán cumplir con un objetivo del 0,7 por ciento en 2015 y del 0,3 por ciento en 2016.

Pese a haber sido aprobada, la propuesta del Gobierno ha tenido varias intervenciones en contra, incluidas algunas comunidades del PP, según las mismas fuentes. Sobre todo, las críticas han girado en torno al reparto hecho entre la administración central y las autonómicas.

El Gobierno ofrece más dinero a las Autonomías ante las quejas por la reforma fiscal

El Gobierno elevará las entregas a cuenta a las comunidades en 3.900 millones de euros ante las críticas que han puesto de manifiesto algunas regiones por la merma de recursos que les supondrá la reforma fiscal.

Fuentes presentes en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) han explicado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha accedido a elevar estos anticipos gracias a la mejora de recursos que propiciará la recuperación económica, aunque no ha precisado cómo se hará el reparto.

Las mismas fuentes han asegurado que la liquidación de los anticipos concedidos en el año 2013, que se realizará en el año 2015, se cerrará con un saldo a favor de las comunidades de 2.000 millones de euros.

En el encuentro, también se han aprobado los objetivos de estabilidad del año 2014 y el programa de estabilidad correspondiente al periodo 2015-2017, aunque con el voto en contra de algunas regiones.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com