30 de noviembre de 2020, 10:00:06
Economía


El Gobierno 'filtra' los optimistas datos del paro

> Junio será el décimo mes de creación del empleo en términos desestacionalizados

Por Diariocrítico/Agencias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha indicado este martes que está convencido de que los datos de paro que dará a conocer mañana el Ministerio de Empleo serán "buenos", como lo han sido los de abril y mayo, y ha añadido que la economía española ha entrado en una "velocidad de crucero" y creará empleo neto este año por primera vez desde el inicio de la crisis. En la misma línea se pronunció horas antes la ministra del ramo quien destacó que junio será el décimo mes en el que baje el desempleo en términos desestacionalizados.


En rueda de prensa durante su viaje oficial a Panamá, Rajoy indicó que superar la recesión "ha costado mucho", pero afirmó que los esfuerzos "han servido para algo" y que España, después de años "muy malos" y de superar una "amenaza de rescate y una crisis financiera y otra de deuda", está ahora mejor, con "buenos" datos de crecimiento económico.

En su opinión, el "gran objetivo" del Gobierno, a pesar de la mejora de la economía española durante los últimos trimestres, siguen siendo el crecimiento económico y la generación de empleo.

En la misma línea se expresó la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien avanzó que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social registrado, que se conocerán mañana oficialmente, confirmarán el crecimiento de la ocupación por décimo mes consecutivo. En una conferencia en la Escuela de Verano de la Fundación FAES, titulada "El empleo en España: entre la reforma laboral y la recuperación", la ministra ha afirmado que, con los datos de junio, España lleva diez meses de creación del empleo en términos desestacionalizados, es decir, sin tener en cuenta el efecto calendario.

Por ello, ha asegurado que España está ante un cambio estructural en el mercado de trabajo, el empleo se ha estabilizado y "ha llegado para quedarse".Báñez también ha aprovechado la conferencia para anunciar que a partir del 7 de julio los menores de 25 años que ni estudian ni trabajan podrán registrase en el Plan de Garantía Juvenil que les permitirá acceder a un trabajo, formación o prácticas en un plazo de cuatro meses.

Portal único de empleo

También ha recordado que a finales de julio estará en marcha un nuevo portal único que recogerá todas las ofertas de empleo que se produzcan en los servicios públicos de empleo y en las principales agencias privadas de colocación.

Además, en el transcurso de la conferencia, la titular de Empleo ha invitado a los interlocutores sociales "a seguir ejerciendo su responsabilidad" y renovar el acuerdo de la negociación colectiva para que a partir de 2015 haya un nuevo acuerdo por la flexibilidad y el empleo estable en España. Ha abogado por esa flexibilidad y ha avanzado que con 4.500 inaplicaciones salariales (descuelgues de los convenios) que se han producido desde febrero de 2012 se han salvado 350.000 empleos.

Báñez, que ha sido presentada por el ex presidente del Gobierno José María Aznar como la "autora de la hazaña" que ha supuesto la reforma laboral, ha explicado que quedan por cerrar dos grandes reformas que son la modernización de las políticas activas de empleo y la intermediación laboral.La ministra también ha citado la formación como el gran reto pendiente y ha recordado que durante la crisis más del 50 % de las personas sin estudios primarios perdieron su empleo mientras que la contratación subió un 2 % en el caso de las personas con estudios superiores.  Por ello, ha estimado determinante tener una buena cualificación para volver al mercado de trabajo. Báñez ha insistido en que el reto de los próximos meses es cambiar de forma integral la formación para el empleo y ha subrayado que esa es la única manera de mejorar la transición del desempleo al mercado laboral.Ha asegurado que ese modelo, que se está negociando con patronal y sindicatos, se deberá regir por tres principios: "transparencia total; gestión en concurrencia competitiva de todos los recursos, porque todos sabemos que ha habido irregularidades en algunas regiones, por algunas personas y en algunas empresas, y eso lo tenemos que desterrar; y evaluación permanente".

La titular de Empleo también ha destacado que desde que se puso en marcha la tarifa plana de 100 euros a la contratación ya hay 90.000 personas con un contrato estable, según datos de Empleo hasta el mes de junio. En palabras de Báñez, uno de cada cuatro trabajadores que logra un contrato indefinido en España lo es gracias a la tarifa plana, lo que supone que el empleo estable se ha incrementado hasta un 25 %.

También ha reiterado que hoy España es el país que más reduce el paro de toda la Unión Europea y ha desvelado que una de cada tres personas que sale del paro en la UE es español, según datos de Eurostat.
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com