21 de agosto de 2019, 22:15:31
Economía

Cifras oficiales del mes de junio


Doble ración de brotes verdes: la compra venta de viviendas sube un 8,8% y la producción industrial un 2,9%

Por Diariocrítico

Nuevos brotes verdes por partida doble. La compraventa de viviendas aumentó un 8,8% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2013, hasta un total de 26.076 operaciones, gracias al impulso del mercado de segunda mano, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y, por otro lado, el Índice General de Producción Industrial (IPI) volvió a subir en junio un 2,9%.


El repunte interanual de junio es el cuarto consecutivo tras los experimentados en marzo, abril y mayo, cuando la compraventa de viviendas subió más de un 22%, un 5% y un 5,4%, respectivamente, poniendo fin a diez meses seguidos de caídas interanuales. Los datos difundidos por el INE corresponden a compraventas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores al de referencia. Atendiendo sólo a los datos mensuales (junio sobre mayo), la compraventa de viviendas retrocedió un 7,3%. 

El crecimiento interanual en la compraventa de viviendas se ha debido al avance en un 17,4% en la compraventa de pisos de segunda mano, hasta sumar 16.257 operaciones. Por el contrario, la compraventa de viviendas nuevas descendió un 3% en tasa interanual, hasta 9.819 operaciones.

El IPI, también al alza

Por su parte,el Índice General de Producción Industrial (IPI) volvió a repuntar en junio, cuando subió un 2,9%, lo que supone 2,3 puntos superior a la registrada en mayo (+0,6%), según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, la producción industrial suma dos meses consecutivos al alza, después de que el pasado mes de abril se anotara un descenso del 2,1% tras la subida récord que experimentó en marzo (+8,1%).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario (la Semana Santa se ha celebrado este año en abril), la producción industrial registró un crecimiento interanual del 0,8%, lo que supone 1,7 puntos inferior a la registrada en mayo (+2,5%). No obstante, excluyendo efectos estacionales y de calendario, la producción industrial encadenó en junio ocho meses consecutivos de ascensos interanuales. En tasa mensual (junio sobre mayo), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, retrocedió un 0,8%.
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com