19 de abril de 2019, 2:30:20
Emprendedores 2020

'Emprendedores2020'


María Gómez del Pozuelo, de Womenalia, nos da 10 consejos a la hora de encontrar un socio para emprender

Por MUA/Emprendedores2020

En tan solo dos años, María Gómez del Pozuelo (CEO de Womenalia) y sus compañeros fundacionales -Elena Gómez del Pozuelo, Concha Mayoral y Juanjo Azcárate- han conseguido atraer a 250.000 usuarias a la primera red social orientada a la mujer trabajadora y varias distinciones internacionales. María, consciente de las desigualdades que persisten en el mercado laboral, ha apostado por ofrecer en una exclusiva plataforma profesional todo lo que las emprendedoras puedan necesitar.


A la hora de poner en marcha un nuevo proyecto, debemos plantearnos una cuestión fundamental ¿Estamos en condiciones de afrontar el reto en solitario o necesitamos buscar el apoyo de uno o varios socios?

Buenas personas hay muchas, buenos socios, hay menos. Contar con el apoyo de uno (o varios) buenos socios es una gran suerte pero también algo difícil de lograr, y no basta con confiar a nivel personal en esa persona o por el contrario, ser conscientes de su gran valía profesional. Se trata de alcanzar un equilibrio entre ambas virtudes.

¿Cómo? Esa es la cuestión más importante. Elegir un socio debe ser la primera de muchas decisiones meditadas a las que tendremos que enfrentarnos a lo largo de nuestro día a día como emprendedores y puede que sea una de las más importantes de todo el proceso.

Siguiendo un esquema sencillo, pero infalible, sugiero a continuación algunos consejos básicos basados en mi propia experiencia, que considero cruciales a la hora de asociarse en un negocio:

-    El socio debe estar dispuesto a mantener un nivel de trabajo, energía y compromiso tan elevado como el tuyo propio. Debe involucrarse en el negocio con el mismo entusiasmo y además ser capaz de potenciar tanto sus capacidades como las tuyas propias, es decir, un buen socio es capaz de sacar lo mejor del resto y viceversa.

- Es necesario que sea alguien que confíe en el proyecto y en su capacidad de crecimiento o que haya ayudado a darle forma. En caso de optar por asociarse con alguien con quien no ha tenido un trato previo, habrá que apoyarse y poner en foco en sus referencias y experiencias profesionales anteriores, especialmente al frente de empresas y StartUps.

-    Cumplir a rajatabla la afirmación: "Firma un contrato con condiciones de enemigos para seguir siendo amigos".

-    Intentar que la relación entre los socios sea agradable y fluida. Un socio no es amigo, o no necesariamente tiene por qué serlo, pero en la mayor parte de los casos, los socios pasan gran parte de la jornada diaria juntos. Los socios toman decisiones conjuntas cruciales para el negocio y serán las personas en las que te apoyes cuando tengas que superar posibles divergencias. Por eso, es muy importante mantener una relación saludable y fluida. Planteárselo de este modo ayuda: Si no te apetece salir a cenar con tu socio, tal vez no deberías involucrarle con él para poner en marcha tu negocio.

-    Buscar alguien que compense nuestras carencias. Un negocio exige conjugar una importante variedad de habilidades (organizativas, ejecutivas, financieras...) Es importante que la persona/s con las que nos asociemos sean capaces de potenciar nuestros puntos débiles y multipliquen nuestras posibilidades.

Por último, creo que es fundamental prestar atención a nuestra intuición. Una persona con la que puedes sentirte cómodo y en la que puedes ver a un líder con dotes de negociación, facilidad en la toma de decisiones y compromiso, será sin duda un buen socio. Sin embargo, si en algún momento sientes una sombra de duda o sospecha, busca de nuevo. Para que un negocio prospere hay sentar unas bases firmes desde el principio.

Lea también su caso emprendedor en nuestra web: María Gómez del Pozuelo, una emprendedora concienciada con el 'emprendimiento de género', crea Womenalia

Todo sobre:
Club 'Ruta al 2020'
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>

Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Y en Facebook: Emprendedores202
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com