24 de abril de 2019, 20:47:39
Emprendedores 2020

'Emprendedores2020'


Alberto Giulianotti, de Blau Comunicación, nos habla de la importancia de un Plan de Comunicación

Por MUA/Emprendedores2020

Nos encontramos ante una situación de previsible  crecimiento económico y ante un fenómeno social como es el emprendimiento como opción de autoempleo. Es muy importante analizar el entorno actual de nuestra empresa, observar qué está sucediendo dentro y fuera, ser conscientes de qué debemos pensar en el futuro tomando las decisiones en el presente, tenemos que planificar a largo plazo, pensar en innovar en nuestras empresas y sobre todo pensar en  innovar en la comunicación para poder potenciar nuestros negocios y poder crecer para ser sostenibles.


#Crece Comunicando pretender ofrecer 7 claves para que pienses en crecer con tu empresa, con el objetivo de favorecer la visión integral de la comunicación corporativa y de conocer algunas herramientas teóricas que favorezcan el desarrollo y refuerzo de habilidades para su adecuada gestión. Todo ello bajo dos premisas que para mí son fundamentales: La primera es "todo lo que hacemos comunica", por ejemplo; cómo hablamos con nuestros clientes, los colores de la marca, la ubicación de nuestro negocio, cómo nos vestimos para asistir a los eventos. Y lo que no hacemos, también comunica, lo que nos lleva a la segunda premisa: "lo que no se comunica no existe". Si invertimos en innovación y obtenemos una clara ventaja competitiva en nuestro sector y no se lo contamos a nuestros clientes, o lo comunicamos de manera incorrecta y no nos entienden, esa nueva ventaja competitiva no llegará jamás a nuestro mercado, no  creceremos y no nos distanciaremos de nuestros competidores presentes y futuros.
 
POSICIONAMIENTO
 
Lo primero es entender el Marketing como parte de la cultura empresarial, tener claro el posicionamiento estratégico de nuestra empresa, saber por qué está nuestra empresa en el mercado, qué queremos ser dentro de 6/10 años y en qué creemos los que formamos la empresa; nuestra misión, visión y valores corporativos.
El posicionamiento real de nuestra empresa es el lugar que ocupamos en la mente de nuestros clientes respecto a nuestra competencia, y nuestras acciones de comunicación tratan de lograr nuestro posicionamiento deseado.
 
COMUNICACIÓN INTEGRAL
 
El concepto del modelo de comunicación integral se basa en la gestión de los valores intangibles de la empresa, como son la reputación, la marca, la responsabilidad y la cultura corporativa.
La Comunicación Integral se desarrolla de manera integrativa y dotando de un mismo sentido a la comunicación interna, la comunicación corporativa y la comunicación comercial. Hay que "hacer saber" de manera coordinada  y efectiva lo que hemos decidido sobre nuestro posicionamiento deseado a nuestros empleados, a los distintos departamentos, a nuestros proveedores y a nuestros clientes, sin dejar nunca de vigilar lo que hace nuestra competencia. Y también tener en cuenta el "saber hacer", respetando nuestra reputación corporativa y de los miembros de la organización.
 
PLAN DE COMUNICACIÓN
 
Entramos en el plano táctico de la comunicación. Tenemos que fijar cuáles son nuestros objetivos y que sean alcanzables, decidir cuáles van a ser nuestros canales de comunicación según nuestro público, concretar cuál va a ser nuestro mensaje y comenzar a posicionar nuestra marca. Nuestros esfuerzos en comunicación deben ir focalizados a conseguir posicionar en la mente de nuestros clientes la imagen de nuestra marca y sus atributos, la marca debe ser el "bypass" entre nuestros producto/servicios y la acción de compra.
 
EL LENGUAJE
 
La orientación al cliente y cómo nos dirigimos a él es una de las claves más importantes en comunicación; tenemos que saber cómo llegar hasta él y qué es lo que motiva su compra. Cuando llega ese momento, puede ser de manera presencial y puede que nos lo juguemos todo a un único momento. Debemos tener bien estructurada nuestra presentación y contar por lo menos con 10 argumentos de venta por cada atributo de nuestro producto/servicio que aporten valor, utilizando palabras sencillas, estructuras simples y mensajes directos. Debemos entrenarnos activamente para desarrollar nuestra capacidad y seguridad para hablar en público y para  mejorar la comunicación verbal y no verbal.
Cuando nos comunicamos con el cliente a través de medios de comunicación u otros soportes publicitarios tenemos que centrarnos en un único mensaje de venta (USP), y es cuando entra en juego la comunicación creativa, cómo conectar con nuestros clientes a través de una idea. Esa gran idea  que muestre nuestra marca como una solución inteligente y útil a su problema.
Recuerda el acróstico de A.I.D.A. que se considera la síntesis misma en la redacción de textos comerciales: Atención, Interés, Deseo,  Acción
 
MIX DE COMUNICACIÓN
 
No debemos olvidar nunca el objetivo principal de nuestro plan de comunicación, porque entramos en un terreno muy diverso y complejo que se encuentra en constante cambio. Nuestro mensaje se enfrenta a la tarea de "navegar" por medios convencionales y no convencionales hacia nuestro público objetivo.
Los medios no convencionales se emplean en técnicas de marketing con una comunicación no masiva dirigida a segmentos del mercado muy concretos. Son la venta directa, las relaciones públicas, la publicidad y promociones en el punto de venta (merchandising) y los CRMs. Se emplean para llegar al consumidor y obtener su feedback de manera inmediata y suelen ser el complemento de las campañas en medios convencionales.
Los medios convencionales te ayudan a construir marca, lanzar nuevos productos, notoriedad frente a la competencia, intensificar el consumo etc...Estos medios son la Tv, la radio, la prensa, las vallas exteriores e internet. Suelen ser muy costosos y hay una gran saturación de anuncios en la mente de los consumidores con mensajes convencionales, por lo que hay que dominar la comunicación y pensar en tres direcciones: la estrategia, la creatividad y la creación de contenidos.
 
 
 
VÍDEO MARKETING
 
Internet lo cambia todo, y cobra más fuerza aún la comunicación en nuestras empresas. Podemos pensar en local y en global a la vez, y hay una tendencia entre pequeñas y medianas empresas de aumento de creación de tiendas online, tendencia que obliga a las marcas a atraer público con entretenimiento  o contenidos de interés desde sus webs o redes sociales.
Aquí es donde el Vídeo Marketing es el rey. A través del lenguaje audiovisual puedes captar la atención con las imágenes o músicas adecuadas y así conectar directamente y de manera efectiva con tu público, las experiencias y emociones que quieres que conozcan del consumo de tus productos/servicios, generar recuerdos por canales auditivos, visuales o kinestésicos que permanezcan en la mente del consumidor para potenciar el posicionamiento de tu marca.
La técnica que marca tendencia actualmente en la comunicación en general y más notablemente en redes sociales es el storytelling, entendido como el arte de contar historias entorno a una marca y sus productos/servicios dentro de una estrategia. Si a contar historias le añadimos imagen y sonido,  nos resulta el visual story telling, la herramienta más eficaz pensando en el futuro de la comunicación.
 
PERSEVERANCIA
 
En este artículo hemos visto algunos conceptos y herramientas útiles para poder pensar en grande y crecer con nuestras empresas. Implementar un plan de comunicación es una tarea compleja, hay que marcar objetivos alcanzables con los recursos que dispones. Da igual sí tu empresa es pequeña o grande, puedes distribuir las tareas entre tu equipo por unas horas a la semana o delegar las competencias en un responsable según la ambición de tu plan, pero con esfuerzo y perseverancia dará sus frutos en el largo plazo. 
Lo más importante en comunicación es la continuidad de los mensajes y de las acciones. Al igual que cuentas con asesores fiscales y laborales que te ayudan en el día a día de tu negocio, también puedes contar con la ayuda externa de un consultor de marketing o un coach en comunicación para desarrollar tu plan de comunicación e implicar a todo tu equipo con los objetivos corporativos.


Todo sobre:
Club 'Ruta al 2020'
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>

Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Y en Facebook: Emprendedores202
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com