11 de diciembre de 2019, 18:18:17
Nacional


Asociaciones de mujeres critican que la lucha contra la violencia de género no es una prioridad para el Gobierno

> Dos organizaciones aseguran que han echado en falta una respuesta más firme del ejecutivo ante el repunte de casos

Por Diariocrítico/Agencias

La Federación de Asociaciones de Mujeres Progresistas (FMP) y la Fundación Mujeres han denunciado que la lucha contra la violencia de género ha dejado de ser una prioridad para el Gobierno. Afirman que el ejecutivo no ha emprendido una "auténtica" política de sensibilización y no está respondiendo con la suficiente firmeza a los recientes asesinatos de mujeres.


"Ha bajado la tensión política y social en relación con la lacra de la violencia de género. Es evidente que estas cuestiones han perdido prioridad de actualidad para el Gobierno",  ha señalado la presidenta de Fundación Mujeres, Marisa Soleto.

Según Soleto, "no hace falta más que ver cuál está siendo la respuesta del Gobierno" ante el repunte de homicidios este verano para darse cuenta de que "no está poniendo en prioridad en su agenda la condena y la repulsa de lo que está ocurriendo". "Tiene que responder con contundencia a cada una de las agresiones", ha afirmado.

"La sensibilización social y el hecho de que haya un discurso permanente dirigido tanto a la sociedad en su conjunto como a las propias víctimas ha demostrado su eficacia en las épocas en que se ha hecho de manera sostenida y contundente. Si decae, renunciamos a mejorar las cifras de violencia de género", ha apuntado Soleto.

En lo que va de año, 39 mujeres han sido asesinadas por otros tantos hombres con los que mantuvieron una relación sentimental, cinco más que al cierre del mes de agoto de 2013. Durante el verano se ha sucedido más de una docena de crímenes. El Grupo Socialista solicitó en la Diputación Permanente que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, compareciese para abordar esta cuestión, pero el PP rechazó la iniciativa.

Para la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Progresistas (FMP), Yolanda Besteiro, la violencia machista "ha dejado de ser una prioridad y se ha perdido interés por la lucha contra esta lacra". "Ante un repunte como el de estos días, con tantas víctimas mortales, una valoración del Gobierno se echa en falta. Debería haberse producido", ha destacado.

Besteiro ha incidido en que más allá de las cifras de víctimas mortales, "la violencia de género es una lucha a largo plazo y que requiere de la imlicación de todas las instituciones, activa y visible en todo momento y lugar", porque, si no, "se genera desconfianza en el sistema, como se ha visto con la caída del número de denuncias, y se traslada a los agresores una sensación de impunidad que les hace persistir".

La experta recuerda además que el maltrato de las mujeres no está entre las principales preocupaciones de los españoles, lo que a su juicio muestra que "algo más se puede hacer desde las instituciones sobre todo en un repunte tan importante y tan seguido, para, por lo menos, trasladar una imagen de continuidad en la lucha activa por la erradicación de la violencia de género".

Recortes y falta de sensibilización

Las portavoces de ambas organizaciones coinciden en que esta falta de tensión política se ha juntado además con los recortes que a nivel municipal, autonómico y nacional han afectado a la lucha contra la violencia de género. Soleto ha denunciado que "no hay una política decidida de sensibilización" y en muchos municipios "existen cada vez menos recursos disponibles" tanto para la detección de los casos como para la información y el asesoramiento de las mujeres.

Besteiro ha recordado que el presupuesto para campañas de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género se recortó "en torno a un 40%", pese a que "son muy importantes porque ayudan a las víctimas a saber que no están solas y a confiar en el sistema, envía a los maltratadores el mensaje de que son delincuentes y hace a la sociedad sentir que este es un problema de primera magnitud en el que todos deben implicarse".
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com