19 de octubre de 2020, 18:27:21
Nacional


Fernández Díaz plantea incluir el veto al burka en la Ley de Seguridad Ciudadana

Por Diariocrítico/Agencias

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha abierto por primera ver la puerta a regular la prohibición del uso del burka en espacios públicos aprovechando la tramitación de la Ley de Seguridad Ciudadana en el Congreso de los Diputados. Esta propuesta llega justo un día después de que la Generalitat de Cataluña aprobara el martes la memoria previa del anteproyecto de ley que prohibirá el uso de piezas de ropa y complementos que oculten el rostro en la vía pública.


Según ha dicho, puede ser "una oportunidad" y "un buen momento" al tiempo que ha recordado que el proyecto de esa Ley aprobado por Ejecutivo ya contempla sanciones a quienes acuden a manifestaciones con la cara tapada.

"Tenemos en el Congreso el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana. Quizá sea un buen momento durante la tramitación de ese proyecto de Ley para que esta cuestión pueda tener un nivel de consenso", ha dicho el ministro en rueda de prensa tras ser preguntado por algunas iniciativas a nivel municipal enfocadas a prohibir esa prenda en espacios públicos.

Fernández Díaz ha explicado que este asunto tiene dos dimensiones: "Una es la de la seguridad y otra la de la dignidad de las mujeres". "Como opinión personal creo que es una prenda que atenta contra la dignidad de las mujeres, pero eso no sería competencia de Interior", ha matizado.

No obstante, ha añadido que este debate sí afecta al Ministerio del Interior desde el punto de vista de la seguridad "en la medida que (el burka) dificulta la identificación de una persona que pudiera cometer un acto ilícito". Ha recordado que ya en la Ley de Seguridad Ciudadana se contempla el hecho de que las personas que van embozadas a las manifestaciones sean sancionados administrativamente "en la medida que ese embozamiento impide su identificación". Ha insistido en que "no quiere decir que sea necesario" esta regulación para prohibir el burka, pero ha insistido en que "puede ser una oportunidad".

Fernández Díaz ha recordado que ya en Lleida hubo una iniciativa en este sentido, pero también ha añadido que en diversas ocasiones las autoridades judiciales las han cuestionado. Donde sí se habían iniciado ya los pasos en este sentido era en la Generalitat de Cataluña.
La Generalitat aprobó este martes la memoria previa del anteproyecto de ley que prohibirá el uso de piezas de ropa y complementos que oculten el rostro en la vía pública. En rueda de prensa tras el Consell Executiu, el portavoz del Govern, Francesc Homs, explicó que la normativa no se impulsa específicamente contra el 'burka' y que la cara puede ocultarse con otras prendas y objetos. Homs añadió que el Govern no pretende perjudicar la libertad religiosa, y ha destacado que tiene plenas competencias para legislar "en el contexto del espacio público".
El objetivo del Govern con esta futura regulación no es abrir un debate sobre si hay que decir 'sí' o 'no' al 'burka', sino sobre si en la calle se puede ocultar o disimular el rostro por motivos de seguridad. Argumentó que Catalunya tiene plena capacidad para legislar en la materia, y argumentó que en el artículo 164 del Estatut, se reconocen expresamente las competencias que tiene la Generalitat para regular y planificar el sistema de seguridad pública.
Esta iniciativa da cumplimiento a una moción que el Parlament aprobó en verano del pasado año donde se instaba al Govern a regular sobre este tema, con los votos a favor de CiU, PSC, C's y PP, la abstención de ERC y el voto en contra de ICV-EUiA y CUP.


Lea también:
El veto francés al burka no vulnera la libertad religiosa por beneficiar la "convivencia" y la "seguridad"
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com