22 de abril de 2019, 6:09:17
Nacional


Sánchez accede a negociar con el PP la reforma electoral, pero después de las elecciones de 2015

Por Diariocrítico/Agencias

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que está dispuesto a hablar "de cualquier reforma electoral" con el PP, pero cuando pasen las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015.


Así lo ha señalado en una entrevista en la Ser, en la que ha acusado al PP de intentar "identificar la regeneración democrática con resolver sus problemas internos y sus miedos electorales". Sánchez volvía así a rechazar la intención del Gobierno de reformar de inmediato la ley electoral local para que sea alcalde el cabeza de lista más votado.

Además, ha recordado a los 'populares' que la última reforma de la ley electoral, que se hizo la legislatura pasada y se centró en recortar los gastos de las campañas, tardó dos años en negociarse "con un trabajo muy intenso".

En cambio, Sánchez ha dejado claro que ve bien otras reformas, como la del aforamiento, y se ha mostrado a favor tanto de reducir el número de aforados como de rebajar el aforamiento para que, por ejemplo, los diputados estén protegidos por esta figura sólo en el ejercicio de su actividad política.

El líder socialista ha insistido en que la corrupción "le repugna", y mucho más si se produce "en los aledaños" del PSOE o de cualquier administración gobernada por los socialistas, y que actuará con contundencia, pero bajo una máxima: "No voy a condenar a inocentes ni a defender a culpables".

ERE irregulares andaluces

En el caso de los ERE supuestamente irregulares en Andalucía, ha subrayado que entre los aforados a los que deberá investigar el Tribunal Supremo "aún no han sido imputados".

Y ha asegurado que él estará "del lado de la justicia y de la buena gestión de los dineros públicos". "Quien haya robado y se haya aprovechado del buen nombre del PSOE, su salida es la calle y el rechazo de la organización", ha dicho.

Sánchez ha recordado la expulsión del partido del exconsejero Ángel Ojeda, pero no ha valorado el caso del hoy diputado nacional José Antonio Viera, que afirmó que no sabía que como consejero andaluz dio ayudas a la empresa en la que trabajaba su hija.

Además, considera "respetable" que el expresidente andaluz Manuel Chaves haya criticado a la juez que instruye el caso, Mercedes Alaya, pero ha subrayado que lo importante es que el Supremo actúe "de una vez por todas" y que tanto Chaves como su sucesor José Antonio Griñán han adelantado su voluntad de declarar.

Preguntado por el sondeo de la Cadena Ser sobre Andalucía, que otorga al PSOE una ventaja de tres puntos sobre el PP y registra la pujanza de Podemos, cree que demuestra que "la política no vive tiempos fáciles" y se ha reafirmado en que, "frente a la simplificación", la política es compleja.

A su juicio, la fragmentación del voto de la izquierda es lo que desearía el PP, pero lo que demuestra el sondeo son "las dificultades de la política para transformar la realidad de la gente".

Los problemas "no se resuelven con eslóganes"

Ante el empuje de Podemos, ha subrayado que "los problemas graves" que tiene España "no se resuelven con eslóganes" y ha avisado de que si no se paga la deuda "al día siguiente no se pueden pagar las pensiones".

Y ha añadido que el PSOE no pretende ser "sólo un instrumento para ganar elecciones", sino para poner en marcha "un proyecto de país" que, a su juicio, España no tiene hoy en día.

Sobre la valoración de la presidenta andaluza, Susana Díaz --las opiniones están divididas con un 43,7 por ciento que la ve positivamente y un 44,9 por ciento que no--, ha subrayado que Díaz, que sólo lleva  un año en su responsabilidad, "está acertando tanto en el diagnóstico como en las soluciones" y salvaguardando la educación y la sanidad. "El socialismo, más allá de las palabras, son hechos", ha dicho.

En su opinión, los andaluces ven positivamente a Díaz, así que se ha mostrado convencido de que la presidenta tiene liderazgo social además de orgánico.
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com