5 de marzo de 2021, 5:36:14
Nacional


Gallardón claudica ante Rajoy y gran parte de la sociedad: anuncia que pospone la reforma del aborto

> Se excusa en que debe concentrar todo el esfuerzo del ministerio en el "desafío soberanista" catalán

Por Diariocrítico/EP

Cada vez eran mayores los rumores de que Gallardón pondría en un aprieto a su jefe Rajoy porque amenazaba con dimitir si no salía aprobada la reforma del aborto tal y como la defendía. Pero va as er que no... el ministro de Justicia ha explicado este mismo martes que pospone el proyecto. Eso sí, de excusa, dice que es porque su departamento debe "centrar todos los esfuerzos" en responder al "desafío soberanista" catalán, que exigirá la presentación de uno o varios recursos ante el Tribunal Constitucional.

- Rajoy admite que Gallardón no consultó la reforma del aborto
- 'El salto en el vacío (uno más) de Ruiz-Gallardón', por Fernando Jáuregui


En declaraciones antes de asistir a un desayuno informativo de Europa Press con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, Gallardón ha calificado esta semana de "decisiva" ante el anuncio de la Generalitat presidida por Artur Mas de que convocará una consulta independentista el 9 de noviembre. Como paso previo, el próximo viernes día 19 de septiembre, el Parlamento catalán aprobará una ley autonómica de consultas.

"Previsiblemente tendremos que interponer uno o más de un recurso ante el Tribunal Constitucional. En esa tarea estamos esta semana. Previsiblemente, esto terminará la semana que viene y la próxima semana hablaré con todos ustedes", ha dicho el ministro preguntado por el proyecto de ley.

Ruiz-Gallardón ha aclarado así que no cumplirá con su intención anunciada públicamente de llevar al Consejo de Ministros la reforma de la ley del aborto antes de que termine el verano, lo que sucederá el próximo fin de semana.


El trasfondo

Gallardón, como comentábamos hace unos días, había logrado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, se pusieran de acuerdo en algo: criticar la propuesta lanzada por el ministro sobre una drástica reducción de aforados, que, según dijo en una entrevista periodística, pasarían de más de 17.000 a solamente 22. Pero no era la única medida discutida: su reforma del aborto es aún más polémica.

Se había dicho que el ministro no descartaba poner su cargo a disposición del presidente Rajoy si éste decidiera paralizar la reforma. Lo decía por ejemplo este martes el diario 'ABC'.

Lo cierto es que, en su trayectoria al frente de Justicia, Gallardón ha pisado ya demasiados callos, y no hay prácticamente togado que no critique sus pretendidas reformas sobre el poder judicial o la elevación de tasas que propuso. Igual ocurre con su reforma del aborto, que probablemente tampoco entrará en vigor esta Legislatura, dado que aún no ha llegado a oficializarse, mientras que ha suscitado una intensa polémica justo cuando Rajoy quería 'vender' a la opinión pública sus logros económicos.
 
Para colmo, la 'propuesta Gallardón' en cuanto a la reducción de aforados ha suscitado las iras de prácticamente todas las asociaciones judiciales, que entienden que esta manera de acabar con un sistema vigente desde 1931 sería altamente inconveniente, al posibilitar que un juez sea juzgado por sus compañeros, y no por una instancia superior.  


Lea también:
- Rajoy admite que Gallardón no consultó la reforma del aborto
- Gallardón, en situación cada vez más difícil en el Gobierno
- 'El salto en el vacío (uno más) de Ruiz-Gallardón', por Fernando Jáuregui
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com