19 de mayo de 2019, 11:04:12
Economía Castilla-La Mancha


ATA ve "positivo" el descenso de accidentes laborales entre los autónomos en 2013

Por Diariocrítico/EP

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) valora positivamente el descenso de los accidentes laborales sufridos por los autónomos de Castilla-La Mancha en un 8,4 por ciento en 2013 respecto al año 2012.


Así lo ha indicado el director de prevención a nivel nacional, José Luis Perea, este martes en la presentación del informe sobre siniestralidad laboral entre autónomos, junto a la presidenta de ATA en Castilla-La Mancha, Rosario Moreno-Opo, la delegada de Empleo en la región, Sagrario Gómez de Vivar, y el director provincial de Mutua Universal de Toledo y Guadalajara, Javier Álvarez.

En números absolutos, un total de 1.066 autónomos con las contingencias profesionales cubiertas se accidentaron en el trabajo en 2012 frente a los 976 accidentes --un total de 979 sumando tres de Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADE)-- acaecidos en el 2013.

De los 976 accidentes laborales registrados en la región ninguno de ellos se saldó con victimas mortales ni con lesiones muy graves, ya que un total de 955 fueron leves y los 21 restantes resultaron graves.

En relación a esos datos, algo que ATA destaca también "positivo" es el porcentaje de autónomos de la región que tienen cubiertas las contingencias profesionales, siendo un 27,11 por ciento, un 5,55 puntos más que la media nacional, que se sitúa en 21,56 por ciento.

En lo que respecta a esta cobertura, Cuenca representa el mayor porcentaje con el 31,20 por ciento de sus autónomos con ella cubierta, seguida de Albacete con un 27,47 por ciento, Ciudad Real el 26,90 por ciento, Toledo que se sitúa con un 25,86 por ciento y, por último, Guadalajara con un 25,49 por ciento.

Castilla-La Mancha, tercera en índice de siniestralidad

Estos datos colocan a Castilla-La Mancha en el tercer lugar a nivel nacional en cuanto al índice de siniestralidad, sólo superada por Asturias y Cantabria. Índice que mide la siniestralidad en función de los autónomos con los que cuenta dicha región cotizando por contingencias profesionales.

Por provincias de la Comunidad Autónoma, todas ellas presentan un índice de siniestralidad superior a la media nacional, siendo Guadalajara la que sufrió mayor siniestralidad, seguida de Cuenca, Toledo, Ciudad Real y Albacete.

De otro lado, en cuanto a los sectores de actividad, agricultura con 289 accidentes, seguida de servicios y construcción con 266 y 247 accidentes respectivamentes, son las que representan mayor accidentabilidad en números absolutos, según ha argumentado el director de Prevención.

La mayor siniestralidad de los autónomos castellano-manchegos recae en hombres de edad comprendida entre los 35 y 44 años. Por género, un 32,19 por ciento corresponde a hombres y el 28,13 a mujeres, destacando entre los tipos de accidentes que más afectan las caídas, fracturas, heridas abiertas, distensiones o cuerpos abiertos.

Por su parte, Rosario Moreno-Opo ha señalado que "si extrapolamos los datos al resto de autónomos que no tienen las contingencias profesionales cubiertas, la siniestralidad en el colectivo sigue siendo importante".

Asimismo, a preguntas de los medios, considera "bueno" ese dato del 27,11 por ciento y ha valorado no solo la afiliación sino también la "consolidación", ante lo que ha recalcado que "hay que seguir trabajando".

De otro lado, la delegada de Empleo ha mencionado el nuevo acuerdo estratégico que se firmó el 31 de mayo con el objetivo de extender la seguridad laboral para todos los trabajadores de la región gracias al que se han puesto en marcha dos programas.

Uno de ellos, ha indicado, para asesorar y apoyar a los emprendedores, ya que "son quienes conocen todas las obligaciones que para ellos les supone la prevención de riesgos laborales".

Asimismo, se ha instalado un buzón para sugerencias y consultas, así como una línea de fomento para "cofinanciar el conflicto preventivo de todos aquellos emprendedores que inicien su actividad durante el primer año de ejercicio".

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com