4 de marzo de 2021, 11:37:08
Economía


El Ibex 35 modera su caída pero cierra con un -1,72%

Por Diariocrítico/Agencias

Nueva jornada de caídas en la Bolsa española. El Ibex 35 ha llegado a caer hasta un 4%, aunque finalmente ha llegado el cierre con un descenso de 1,72%. De este modo, se sitúa en los 9.669 puntos. La prima de riesgo aumenta hasta los 135 puntos. 


La Bolsa española ha logrado reducir las fortísimas perdidas que ha llegado a registrar en la sesión de más del 4 %, pese a lo que ha cerrado la jornada con una caída del 1,72 %, hasta situarse en 9.669,70 puntos, niveles de diciembre, afectada por la incertidumbre económica mundial y Grecia.

En esta segunda sesión consecutiva de importantes descensos, en la que la prima de riesgo española se ha elevado hasta 135 puntos básicos, el principal selectivo nacional, el IBEX 35, se ha dejado 168,80 puntos, el 1,72 %, hasta 9.669,70 puntos, con lo que las pérdidas del año se elevan al 2,49 %.

Las constructoras y los bancos han sido lo valores que más han sufrido las dudas del mercado. FCC se ha convertido en el 'farolillo rojo' de la sesión, con un recorte del 4,9%, seguido de BME (-4,1%), OHL (-3,9%), Popular (-3,5%) y Red Eléctrica (-3,2%).

Tan solo cinco valores han logrado aguantar el tipo: Abengoa, que ha repuntado un 6,06% gracias a un informe de recomendación de Citi, IAG (+4,7%), ArcelorMittal (+1,5%), Mediaset (+0,7%) y Ferrovial (+0,3%).

El negativo también se ha impuesto entre los 'blue chips', que han perdido más de un 1%. El mayor golpe se lo ha llevado Telefónica, que ha cedido un 3,1%. Iberdrola ha perdido un 1,9%, Santander un 1,8%, BBVA un 1,7%, Repsol un 1,6% e Inditex (-0,8%).

Miedo a la recesión

El analista de XTB Javier Urones ha señalado que en las últimas cuatro sesiones la Bolsa ha perdido un 5% y ha recordado que las dudas acerca de una posible tercera recesión en el Viejo Continente tras los débiles datos de Alemania están despertando "fantasmas del pasado" y tiñen de rojo los parqués de toda Europa.

Además, el factor "inesperado" del contagio por ébola en los países industrializados "está ayudando a que esta especie de histeria vendedora en renta variable comience a ser el pan nuestro de cada día". Sin embargo, ha precisado que tanto la economía global como la valoración de las empresas cotizadas "no es muy distinta" de la que existía hace un mes, por lo que se podría pensar que gran parte de estas caídas "pueden no tener una justificación real".

El experto ha señalado que pese a que las bolsas no están haciendo el recorrido optimista que se esperaba, han surgido algunas "sorpresas positivas", entre las que ha citado el buen dato de empleo en Estados Unidos junto con los "excelentes resultados empresariales" al otro lado del charco.

"Los test de estrés del BCE y los resultados empresariales en Europa son los siguientes escollos a solventar por un mercado algo tocado anímicamente estos días", ha augurado.

Urones espera que la semana que viene el Ibex pase por un periodo de estabilización entre los 9.500 y 9.700 puntos "que sirva como campo de cultivo para que el dinero que tan rápidamente ha salido de las bolsas esta semana vuelva a ellas con la misma presteza".
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com