10 de diciembre de 2019, 3:44:36
Política Castilla-La Mancha


La dirección federal del PSOE será quien decida si hay primarias en Valdepeñas

Por Diariocrítico/EP

El secretario general del PSOE en Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha remitido este lunes a la Comisión de Garantías de la Ejecutiva Federal el recurso de la Agrupación Local de Valdepeñas ante la negativa de la Comisión Regional de Garantías a que se celebren elecciones primarias en esta localidad. Será este órgano federal el que tenga que resolver.

 


Este recurso responde a la decisión de la Comisión Regional de Garantías del PSOE de que no se celebraran las elecciones primarias por haberse presentado la solicitud fuera de plazo.

En principio, en Valdepeñas, donde gobierna el PSOE, con Jesús Martín como alcalde, que ha mostrado su intención de repetir como candidato, no tendría que haber primarias, salvo que lo que pidiera más del 50 por ciento de los militantes.

En este sentido, la Ejecutiva local, a finales de septiembre, presentó una solicitud de celebración de primarias que venía avalada por el 60 por ciento de los militantes de la localidad, unos 170 en total.

Tras la decisión denegatoria de la Dirección regional, la Ejecutiva local ha recurrido a la dirección federal, ante lo que José Manuel Caballero ha asegurado este lunes que solo cabe "esperar su decisión".

Por otro lado, el Comité Provincial del PSOE de Ciudad Real, que se reunirá el próximo sábado, nombrará la Comisión de Garantías en este ámbito, que será la encargada de velar por el proceso de primarias en la provincia.

Por ahora, en la provincia de Ciudad Real han anunciado su intención de presentarse Agustín Espinosa, que optará a la Alcaldía de la capital de la provincia, y Rosa Melchor, secretaria local y actual concejal, en Alcázar de San Juan.

En Puertollano, donde también gobierna el PSOE, no habrá primarias al pedirlo menos del 10 por ciento de la militancia, por lo que la actual alcaldesa, Mayte Fernández, será la candidata, y en Tomelloso, por ahora, no se ha dado a conocer ningún aspirante.

Un código ético para cargos socialistas

José Manuel Caballero, ha presentado el nuevo código ético de su formación político con la intención de "liderar el proceso de limpieza y de calidad democrática no solo en España, sino también en Castilla-La Mancha y en la provincia de Ciudad Real".

Tal y como ha explicado, se trata de una norma de obligado cumplimiento tanto para cargos públicos y orgánicos como para militantes socialistas. Para ello, todos los dirigentes del Partido Socialista se comprometen a mantener una "voluntad inquebrantable" para luchar contra la corrupción, además de mantener una "actitud personal absolutamente íntegra".

Unos valores aplaudidos por José Manuel Caballero, quien ha mostrado su satisfacción porque muchos de los aspectos que impulsa el nuevo código ético del PSOE a nivel nacional ya se venían ejecutando en el PSOE de la provincia de Ciudad Real. "Hemos sido vanguardia, adelantándonos incluso al resto de organizaciones del Partido Socialista a la hora de aplicar determinadas decisiones que tienen que ver con la transparencia y con la visibilidad de la acción política".

Tanto que el página web de los socialistas ciudadrealeños (www.psoecr.com) figuran las declaraciones de renta íntegras de sus dirigentes, las declaraciones de bienes, el patrimonio de la organización, presupuestos anuales con sus correspondientes ingresos y gastos e incluso el listado de proveedores, dando así un paso más allá en ese ejercicio de transparencia absoluta.

El compromiso con el servicio público y con el servicio al PSOE es total, "pero en ningún caso con la utilización de las instituciones para beneficio personal o particular", ha manifestado Caballero.

Para resaltar solo algunos de los múltiples principios básicos de ese código ético del PSOE, se prohíben expresamente los sobresueldos cuando se tiene ya un sueldo de una administración pública o del propio partido. "Por lo tanto -ha advertido Caballero-, estos hechos que hemos visto de sobresueldos en el Partido Popular de incorporar otro sueldo del partido al sueldo de diputado, senador u otro cargo en el PSOE no se pueden dar". Los representantes socialistas tampoco podrán admitir ningún obsequio que supere los 60 euros de valor; y en cuanto a la política de indultos, los representantes del PSOE se comprometen a no proponer ni apoyar el indulto de ningún cargo público condenado por delitos de corrupción, violencia de género o delitos de acoso o discriminación.

Precisamente en el campo de implicaciones judiciales, el máximo dirigente provincial del PSOE ciudadrealeño ha aclarado que antes de asumir un cargo, todos los responsables tendrán que firmar una declaración de no haber incurrido en ningún delito relacionado con la corrupción, con la violencia de género o con el acoso, y en todo caso, al abrirse juicio oral contra cualquier representante socialista, éste deberá presentar de forma inmediata su dimisión de la responsabilidad institucional u orgánica que tenga en ese momento, además de solicitar la suspensión de militancia que podría llegar a la expulsión.

Por último, el código ético del PSOE también recoge el uso responsable de fondos por parte de los cargos públicos en instituciones, organismos o empresas mediante los principios de eficacia, eficiencia y austeridad, entre ellos, viajar en transportes públicos y con las tarifas más económicas siempre que sea posible, y hacer públicas todas las dietas a las que tengan derecho.

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.diariocritico.com