30 de octubre de 2020, 19:50:43
Política Castilla-La Mancha


IU va a "pelear" su espacio en Castilla-La Mancha, "la única región que sigue siendo bipartidista"

>>Sobre la corrupción: "los ciudadanos deben separar el grano de la paja"

>>¿Alianzas electorales?: "están en el ADN de IU"

Por Diariocrítico/EP

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, en referencia a las expectativas de su formación en las próximas elecciones en Castilla-La Mancha, ha asegurado que van a "pelear" para tener peso y presencia en esta región y acabar con las mayorías absolutas.


"Nos han tenido fuera del Parlamento de esta región a pesar de que teníamos votos suficientes para entrar", ha matizado, asegurando mostrarse confiado y deseoso de que esto puede cambiar dado que "la experiencia última es que esas mayorías nos han hecho mucho daño en esta región y si no las hubiera habido, seguramente no habría tantos agujeros como se han creado en la sociedad castellano-manchega".

Según ha manifestado, en la región ha habido una ley electoral que ha sido "terrorífica" y ahora, ha dicho, "la endurecido mucho más el PP", que "es un enemigo de la democracia y de la participación de la ciudadanía, y por eso intentan retorcer las leyes para mantenerse en el poder". "En este caso, cualquier tiempo pasado nunca fue mejor", ha manifestado, recordando a la par que "el sistema electoral aquí nos ha hecho mucho daño y quieren seguir haciéndolo".

Por ello, ha instado a la ciudadanía a analizar la historia en una región en la que el bipartidismo "ha planteado que aquí tenía que ser PP y PSOE", y en la que a su juicio se necesita un cambio de rumbo".

Cayo Lara ha estado acompañado en este encuentro por los coordinadores regional y provincial de IU en Castilla-La Mancha y Guadalajara, Daniel Martínez y José Luis Maximiliano, respectivamente.

De su lado, el coordinador regional ha aprovechado precisamente para reivindicar un nuevo proyecto de región para Castilla-La Mancha, "la única región que sigue siendo bipartidista, más motivo aún para intentar cambiar esa dinámica a partir de mayo". "Si hay una comunidad castigada por los recortes esta es Castilla-La Mancha", un motivo que a juicio de este responsable es suficiente para caminar hacia políticas muy diferentes a las actuales.

IU no parará hasta lograr un debate sobre la corrupción en el Congreso 

Cayo Lara ha dicho además que su formación no va a parar hasta que se produzca un debate sobre la corrupción en el Congreso de los Diputados y ha insistido en que se deben asumir responsabilidades políticas y penales, y devolver lo que se han llevado "indebidamente de los ciudadanos".

Para el coordinador de IU "es necesario poner sobre la mesa en el Parlamento la podredumbre que hay en las alcantarillas del Estado y de muchas instituciones", y ha asegurado que en el caso de su formación, "si un compañero se equivoca se le puede ayudar pero si mete la mano se convierte automáticamente en un enemigo", ha precisado.

Para este responsable, la situación que se está viviendo en este momento en España "fruto de unas políticas inmobiliarias insostenibles" que --según ha dicho-- se están dando en regiones como Castilla-La Mancha donde "han tenido una especial relevancia las políticas de desarrollo inmobiliario especulativo en los últimos años", es "insostenible".

Pero además tiene claro que aunque de los corruptores se habla poco, "detrás de cada corrupto hay un corruptor, y a los que estamos aquí nos han tentado muchas veces para corrompernos y hemos dicho que no".

Por ello, el coordinador de IU ha pedido a la ciudadanía que "separe el grano de paja y mire quienes son los que han estado generando tramas de corrupción", y ha defendido la necesidad de apartar a esa gente de la vida pública.

Ha recordado que durante muchos años en esta región "estuvimos mucho tiempo predicando en el desierto", recordando la lucha contra la corrupción urbanística que "de una manera dura" lideraron en Seseña (Toledo) "mientras otros metían la mano en la caja".

También ha recordado su lucha frente a "procesos especulativos urbanísticos" como el de Yebes (Guadalajara), asegurando que fruto de esas políticas está "el desastre de país y de región que tenemos".

En este sentido, ha insistido en que, especialmente en Castilla-La Mancha es necesario que haya alianzas sociales, políticas y sindicales y ha tendido la mano para ello, pues "el objetivo es ganar". Cayo Lara cree que es evidente que Castilla-La Mancha "está sufriendo las consecuencias de estas políticas, lo sufrió ayer con el PSOE y lo sufre hoy con Cospedal".

¿Alianzas electorales?: "están en el ADN de IU"

El coordinador federal de Izquierda Unida comentaba que "en el AND de IU está la alianza con otros actores de la sociedad para generar políticas alternativas", en referencia a posibles coaliciones con otras fuerzas de cara a las próximas elecciones.

En este sentido ha dicho que para cualquier alianza lo fundamental serán "los programas". Para este responsable, lo importante son "en qué y de qué nos entendemos", recordando que en su formación "la mano está tendida a todo el tejido social, sindical y político de este país que con una política alternativa de izquierdas quiera hacer frente a la derecha".

En todo caso, ha matizado que eso no depende de ellos sino de otros actores "pero tenemos tendida la mano" tras asegurar que en IU "la honestidad y la ética en la vida pública forma parte también de nuestro AND y somos gente de fiar".

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com