2 de julio de 2020, 18:04:01
Nacional


Sánchez sobre el 9-N: "La impugnación es la prueba de la impotencia de Rajoy"

Por Diariocrítico/Agencias

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez,  ha manifestado su apoyo al recurso presentado por Gobierno ante la consulta del 9-N pero ha advertido que "la ley no basta para resolver un conflicto político, y que la impugnación es la prueba de la impotencia de Rajoy a la hora de resolver un problema", ha aseverado en una entrevista a 'La Vanguardia'.


Según el secretario socialista Rajoy y Mas "son dos personas que no quieren entenderse" y que están protagonizando "un cruce de monólogos" que no solucionará este conflicto político, ya que, a su juicio, la solución "pasa por una reforma federal y constitucional". "Hay que respetar la diversidad, garantizando la igualdad", ha dicho, y ha defendido que el sistema de financiación actual no garantiza la financiación por cápita de los servicios esenciales en Cataluña.

En cuanto a la relación entre el PSOE y el PSC, sostiene que comparten la misma visión "en lo esencial aunque con algunos matices", y ha elogiado al primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, a quien considera "un patriota catalán que apuesta por la convivencia".
Para Sánchez ha habido "una falta de afecto hacia Cataluña, pero la solución no es romper". "Este conflicto empezará a resolverse en noviembre de 2015 porque yo seré presidente del Gobierno", ha asegurado, y ha celebrado que su revelo se ha producido desde la militancia y representa un cambio generacional.
Aunque ha mostrado su apoyo al Gobierno respecto al recurso de la consulta catalana, el secretario socialista descarta pactos con la formación liderada por Mariano Rajoy, ya que, además de considerarse una persona "de izquierdas", no ve a los populares "actuando con contundencia en la corrupción que les afecta", entre otras razones. 

"El que la hace la paga", ha señalado con firmeza en una entrevista en T5 , donde ha explicado que "la corrupción hay que extirparla porque genera un manto de falta de credibilidad en el sistema político y democrático".

El líder socialista ha defendido que la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez mantenga la militancia, al considerar que aún no hay condena firme, y que el delito por el que está siendo investigada es administrativo. Asimismo, ha asegurado que si los ex presidentes de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán fuesen enjuiciados por el caso de los ERE "se exigirían responsabilidades".

Asimismo, ha dado su voto de confianza al secretario general del PSM, Tomás Gómez, y, por tanto, no considera que deba renunciar a ser candidato a la Comunidad de Madrid en las elecciones de mayo por haber nombrado como su sucesor al frente del Ayuntamiento de Parla a José María Fraile, que ha sido detenido dentro de la 'Operación Púnica'. "No podemos imputar a los predecesores por responsabilidades que no son suyas", ha defendido, destacando que piensa ser "contundente" contra los corruptos pero no condenará a quien "es inocente y no tiene responsabilidad política".

En su opinión, "una manzana podrida en la organización no es lo mismo que un cesto de manzanas podridas", además considera que "no se pueden poner al mismo nivel los distintos casos de corrupción", en referencia a los casos abiertos judicialmente que afectan en estos momentos al PP. "El caso del PP es grave, estoy convencido de que la inmensa mayoría de los militantes del PP son gente honrada, gente que se dedica a su pueblo o a su ciudad, el problema es que la cúpula del PP ha convivido estructuralmente con financiación irregular ¿Por qué no asumen responsabilidades?", ha afirmado, para posteriormente asegurar que no asumen responsabilidad "porque están todos incluidos en esa trama". 

Respecto a un posible pacto con la formación liderada por Pablo Iglesias, el líder socialista ha indicado: "Primero tendré que ver cuál es el programa de Podemos". Al mismo tiempo, ha dejado claro que si hay alguien con ganas de regenerar la democracia española es él: "A ganas de cambiar la política no me gana Podemos", ha asegurado, y ha resaltado que se puede cambiar la política desde el sistema y sin echar la casa abajo, en sus palabras.

Lea también:

- PP y PSOE ven en 'Podemos' un fenómeno "transitorio"
- El Govern ve en la impugnación del 9-N "una cortina de humo" para ocultar la corrupción del PP
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com