20 de abril de 2021, 15:23:35
Nacional


Ganemos Madrid decidirá entre diciembre y enero si confluyen con Izquierda Unida y/o Podemos

Por Andrea Mingorance

Ganemos Madrid se ha presentado al público este martes como un partido surgido del "hartazgo" para conseguir ganar en las elecciones municipales de Madrid. Han lanzado una campaña para recoger 30.000 avales, que serán decisivos para ver si están presentes o no en las elecciones, además de un calendario inicial. En diciembre resolverán si se unen en una candidatura con otros partidos como Izquierda Unida y a partir de enero en el caso de Podemos para "respetar" su proceso interno.


Ganemos Madrid nace de "un contexto de emergencia social", de una movilización ciudadana "sin precedentes" a partir del 15M y de una grave situación de las instituciones. Así lo han asegurado los portavoces encargados de presentar la nueva iniciativa política, que se define como "autónoma" de Guanyem Barcelona aunque tengan lazos de comunicación.

La organización tiene ya alrededor de 500 integrantes y se proponen presentarse a las próximas elecciones municipales en la ciudad de Madrid. Han señalado que por el momento tienen un total de 11 portavoces, aunque su posición sea temporal. Y es que han anunciado un proceso interno propio en el que se dirimirán, entre otras cosas, el programa político, la confluencia con otros partidos y los candidatos.

En esa discusión se valorará la participación en una candidatura conjunta con otros partidos y movimientos, aunque ya hay miembros de Ganemos Madrid que militan en partidos como Izquierda Unida, Equo o Podemos. Sin embargo, han especificado, que esos integrantes están "a título personal".

Será a partir de diciembre cuando decidan "el rol que juegan" estos partidos en Ganemos Madrid. En relación a Podemos, que decidirá a partir de enero si confluyen con otros partidos, uno de los portavoces de Ganemos Madrid, Ernesto García, ha dicho que se "respetará" su proceso interno y sus tiempos. Además, ha añadido que les consideran un actor fundamental, aunque el proceso "no se acaba en un solo actor".

En esta  fase inicial también se decidirán los mecanismos para elegir candidato, que se tendrán que conocer a partir de enero. Han asegurado que se hará a través de listas y en primarias abiertas, pero no saben todavía cómo se plantearán esas listas o cómo interactuará cada partido dentro de esa candidatura de confluencia.

Primeras medidas

También será en diciembre cuando se presente un borrador del programa político, que luego se podrá modificar con la entrada de otros actores. No obstante, en la presentación han hecho referencia a que ya están trabajando en una lista de 10 medidas, algunas de ellas con el objetivo de solventar "el problema de la deuda", como por ejemplo hacer una auditoria ciudadana. "No vamos a tolerar que se venda nuestro patrimonio y, por supuesto, apostamos por lo público", han adelantado.

Elvira Villa, otra de las portavoces, ha explicado que ya hay un grupo interno sobre "programa y contenidos" y que están enfocando las posibles medidas en tres temas: la justicia social, la equidad y los derechos sociales.

Sobre su ideología, han declarado que les definen palabras como "democracia abierta" o "participación ciudadana", aunque han reconocido que estos términos se han convertido en palabras vacías. "Somos un espacio sólido porque se construye desde abajo", han afirmado.

30.000 avales    

Al mismo tiempo que han explicado qué es el proyecto Ganemos Madrid, han lanzado una campaña para recoger 30.000 avales ciudadanos. Según han dicho, lo hacen de forma voluntaria para preguntar a la gente si quieren que estén en este proceso de cambio. De este modo, tienen hasta finales de diciembre para recoger las firmas y han asegurado que, si no las consiguen, no continuarán.

"Es es paso fundamental", han dicho en referencia a la recogida de avales. "Si no lo conseguimos, el viaje queda aquí", han resumido.        


Lea también:
- Ganemos Madrid inicia contactos con Podemos: ¿es posible una alianza?
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com