2 de abril de 2020, 18:57:54
Educación

La 'revolución' emprendedora


Educa2020: Málaga emprende mirando hacia la internacionalización

Por Educa 2020

Málaga ha sido la segunda parada de nuestro IX Congreso Iberoamericano de Periodismo en el que se ha debatido, y mucho, de educación, comunicación internacionalización. Para ello, hemos estado dos jornadas con  estudiantes de comunicación y creación de empresas en la Universidad de Málaga y en la Universidad EADE. Dos días muy periodísticos con influencia de las dos orillas.


Este año, nuestro IX Congreso Iberoamericano lo hemos dedicado a la educación, fundamental para el devenir de nuestro país y en el entorno Iberoamericano. Para que este Congreso calara más a fondo entre los jóvenes, hemos decidido hacer un congreso en tres pasos, una manera original y diferente para llegar, como mínimo, a más de mil estudiantes españoles. Así, después de visitar hace unas semanas Granada, este martes y miércoles le tocó el turno a  Málaga, donde hemos compartido experiencias,  consejos y hemos intentado acercar, un poco más, Andalucía con América Latina.

Internacionalizar con pocos recursos

Si hay una característica fundamental de las nuevas tecnologías es, precisamente, el acercamiento de mundos. Ahora, con internet, las distancias son cada vez más pequeñas y la internacionalización de empresas e incluso de ideas están al alcance de casi todos. Ya se debatió mucho de este tema en la primera parada de este Congreso en Granada hace unos días, pero parece que asunto interesa: ¿cómo internacional una empresa invirtiendo poco dinero? Es la pregunta del 'millón'... Por eso, en esta segunda parada de nuestro IX Congreso Iberoamericano hemos querido hablar, también, de la internacionalización, de las facilidades para hacer negocio y de lo cerca que estamos entre España y América Latina.

Para hablarnos de estas posibilidades y de la importancia de comunicar, hemos contado con ponentes de primera fila. Expertos de la Escuela de Negocios EOI - que cuenta con una fuerte  presencia en América Latina- nos han hablado de las facilidades para emprender, los cursos que desarrollan gratuitamente en España, los intercambios entre estudiantes de un lado y otro del Atlántico y las características en común que existen entre los dos continentes para hacer negocio. También AJE, los jóvenes empresarios posiblemente más activos de nuestro país, han hablado de la organización de su agrupación, de la soledad del emprendedor, de la necesidad de hacer networking para poner en marcha un negocio y compartir experiencias; porque hablar, en definitiva, la comunicación entre emprendedores que están en una situación parecida, o que ya han pasado por las primeras fases de la puesta en marcha de su negocio es fundamental para cometer menos errores y aprender de los éxitos de unos y otros. 

Pero no sólo EOI, AJE, las administraciones y los medios de comunicación nos hemos dado cuenta de esto, también las universidades han cambiado el 'chip' y, consciente de la situación económica que atraviesa el país, están más involucradas que nunca en esta revolución de mentes emprendedoras. Por eso, tanto la Universidad de Málaga como la Universidad EADE  han querido debatir y poner sobre la mesa sus nuevos planes para la ayuda y el desarrollo de los emprendimientos de sus estudiantes.

Así se han desarrollado estos dos encuentros en Málaga en la que hemos contado con la participación de más de 200 alumnos  con inquietudes y con la mirada puedas en el desarrollo internacional de sus proyectos. Esta revolución emprendedora es ya imparable y los alumnos españoles son totalmente conscientes de su futuro innovador. 

X Congreso Iberoamericano

Pero este Congreso es, precisamente, la antesala de un gran congreso Iberoamericano que celebraremos en Madrid, en marzo de 2015 en la Casa de América. Ese será nuestro broche final a nueve años de congresos iberoamericanos por toda España. Ya hemos estado y compartido experiencias en Valencia, Burgos, Cáceres, Santiago de Compostela, Comillas, Cádiz, Alcalá de Henares, Alcobendas y Andalucía -Granada, Málaga y Sevilla-. El décimo congreso cerrará, por tanto, una etapa periodística Iberoamericana y abrirá una nueva etapa innovadora internacional.

Granada, primera parada del IX Congreso Iberoamericano


Lea también:
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>
Nace el club 'Ruta al 2020': Otra oportunidad para los emprendedores


Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com