28 de enero de 2021, 17:20:26
Economía Castilla-La Mancha


Hacienda devolverá a los transportistas el 100% del 'céntimo sanitario'

Por Diariocrítico/EP

El Ministerio de Hacienda se ha comprometido a devolver a los transportistas el 100% de las cantidades cobradas de más por el 'céntimo sanitario' --el impuesto a las ventas minoristas de carburantes-- entre el próximo mes de diciembre y febrero de 2015.


Así lo ha revelado el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Ovidio De la Roza, quien ha destacado que el acuerdo alcanzado con Hacienda para la devolución de estas cantidades es, "sin lugar a dudas, un auténtico éxito para los empresarios del transporte", razón que les ha llevado a desconvocar los paros previstos a partir del próximo lunes.

Así, después de firmar dicho acuerdo, De la Roza ha explicado que éste consta de dos partes. Por un lado, la devolución "total e íntegra" de la tasa "mal cobrada en su momento". Y por otro, una simplificación de los procesos que los transportistas tendrán que seguir para demostrar la validez documentación que aporten al Ministerio.

De esta forma, el presidente del CNTC ha detallado que el 80% de esta devolución se producirá antes del 31 de diciembre de este año, mientras que el 20% restante se devolverá "en un plazo más largo", que "no llegará más allá de uno o dos meses".

No obstante, De la Roza no ha especificado cuál va a ser la cifra total que se va a devolver, aunque ha reconocido que Hacienda maneja una cantidad de alrededor de 2.500 millones de euros. En este sentido, sí ha confirmado que el CNTC tiene constancia de unos 200.000 expedientes de reclamaciones.

El paro queda desconvocado

"Tenemos que estar satisfechos, y como consecuencia, es obvio que desde este momento desconvocamos el paro", ha expresado De la Roza, en alusión a la huelga de tres días que había sido convocada a partir del 17 de noviembre.

Así, ha afirmado que con este pacto se ha llegado a un acuerdo en la parte administrativa, que corresponde a la recaudación efectuada desde 2010. Pero ha destacado que la parte judicial "es otro proceso".

Además, De la Roza ha resaltado que a aquellos transportistas que ya han tenido una resolución con una aminoración de la devolución, "obviamente se les va a completar hasta su totalidad", y ha revelado que se creará una 'ventanilla' continua de contacto con Hacienda para que "los casos que pudieran tener problemas se traten de una forma individual".

FETCAM, satisfecha con el acuerdo

La Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-la Mancha (FETCAM) ha mostrado su satisfacción por el acuerdo adoptado en relación al céntimo sanitario, lo que considera una "reivindicación justa para los transportistas".

En un comunicado, FETCAM ha instado a los transportistas a que, si lo desean, acudan a sus asociaciones provinciales con el fin de ser informados del contenido del acuerdo, que pone fin a la huelga convocada, así como promover las actuaciones que deben de realizar para cobrar a la mayor brevedad la totalidad del céntimo sanitario.

Por otro lado, FETCAM ha expresado su apoyo y agradecimiento al presidente del Comité Nacional de Transportes, y de CONETRANS, Ovidio de la Roza, y al presidente de CETM, Marcos Montero, "por su capacidad para gestionar este delicado asunto representado al sector con buen temple en la defensa de una cuestión que en todo momento otorgaba la razón al sector".

Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.diariocritico.com