29 de octubre de 2020, 2:37:14
Nacional


Cayo Lara se retira tras la tormenta desatada por Podemos

Por Diariocrítico/Agencias

La tormenta política que ha supuesto la irrupción de Podemos ha provocado la toma de decisiones y medidas por parte de aquellos partidos que ya se habían acomodado en sus asientos,  y que han visto como la formación liderada por Iglesias los ha hecho tambalearse e incluso sentirse incómodos. Mientras voces como la Alberto Garzón en Izquierda Unida (IU) buscaban el consenso con Podemos para presentar una fuerza de coalición en los próximos comicios, otras voces se alzan para entonar una despedida, como ha sido el caso del coordinador federal de IU, Cayo Lara quien ha anunciado que no se presentará a las elecciones primarias de la formación.


La formación celebrará primarias el próxio 8 de febrero, según han acordado este domingo al fijar su calendario, y en ellas ya no se verá la candidatura de que hasta ahora es su coordinador federal.  "Quiero anunciaros mi voluntad de no presentarme como candidato a las primarias para la Presidencia del Gobierno. Es una decisión que he tomado hace tiempo. No es cosa de un día, aunque lo quieran decir otros. La he tomado porque quiero a esta organización y creo en el esfuerzo y trabajo. No creo en los líderes, sino en el liderazgo colectivo", ha explicado Cayo Lara durante la reunión del Consejo Político Federal que se celebra en Madrid.

La apertura del proceso de primarias será el 14 de diciembre, la campaña del 23 de enero al 7 de febrero, la votación del secretario general se producirá el 8 de febrero y se ratificará el día 14. La semana que viene IU realizará un encuentro programático tras el cual se presentará el programa con el que se presentará a los próximos comicios municipales, autonómicos y generales. "Me siento y sentiré siempre representando por la gente digna de esta organización, que tiene su esfuerzo, ética y honestidad puestas al servicio de la mayoría social y trabajadora", ha expresado Lara.

El que fuera candidato a la presidencia del gobierno en las elecciones generales de 2011 ha asegurado que "ningún poder financiero, económico o mediático va a quebrar a IU" porque es una organización "solidificada" por su "valor y esfuerzo" en la "lucha por una sociedad socialista en democracia y libertad". Lara considera que no habrá cambio en España "sin una IU fuerte y organizada". "No habrá una sociedad fuerte si no nos organizamos", ha insistido a los militantes de IU presentes en el acto.

El coordinador federal de IU, puesto que seguirá ocupando al menos hasta la próxima Asamblea General del Partido en 2016, ha terminado su intervención con una cita a Miguel Hernández, y ha recibido entre lágrimas una ovación por parte de sus compañeros que ha durado más de 3 minutos.

Antes de anunciar que no luchará por liderar al partido en el camino a la Moncloa, Cayo Lara ha informado que IU presentará ocho nuevas iniciativas legislativas en el Parlamento cuyos objetivos son, entre otros, "recuperar 150 millones de euros provenientes de la lucha contra el fraude fiscal o "cortar el periodo de prescripción del fraude fiscal y la corrupción "para que se pueda perseguir a los delincuentes, paguen por ello". "Espero que no se oponga nadie" y que ambos "se constituyan como delito" y "nadie se vaya de rositas", ha indicado antes de asegurar que "el PP nunca quiso investigar la corrupción, algo que ya es seña de identidad del Gobierno del señor Rajoy". "El sistema se ha corrompido por   encima de nuestras posibilidades", ha afirmado.

El resto de iniciativas irán orientadas a prestar un mayor apoyo a las pequeñas y medianas empresas, incrementar la cantidad de contratos indefinidos y a tiempo completo, reducir la aportación a la UE al 2% del PIB o conseguir que se realice una auditoría de la deuda y una reducción de los intereses.

Sobre la retirada de Cayo Lara, la situación que atravieda Izquierda Unida y las consecuencias y el análisis de la irrupción de Podemos, la candidata a la presidencia de la Comunidad  de Madrid por IU, Tania Sánchez debatirá con los lectores de Diariocrítico en nuestro chat el 18 de noviembre a las 17.30 horas.
Diariocrítico.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.diariocritico.com